Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019

Compartir en tus redes.

¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un gritoNahualFit/MisFitEncarna C c ionesMigrantesFlamenco: sendero y huella; Diálogos coreográficos contemporáneos y Sinfonía corporal. Coreógrafos contemporáneosconforman la programación de Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019 que se presentará del 1 al 17 de agosto en la Sala Principal del recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La temporada dancística estará protagonizada por compañías procedentes de Baja California, Sonora, Chihuahua, Guanajuato, Morelos y la Ciudad de México, a fin de dar mayor proyección al movimiento escénico nacional, ofrecer una programación incluyente y exaltar la cultura de cada región reflejada en sus danzas con las propuestas de 13 agrupaciones.

Los grupos que participarán en las ocho funciones -tres compartidas- son la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Péndulo Cero y Lux Boreal (Baja California); Producciones La Lágrima (Sonora), Fóramen M, Danza que invita a la acción (Morelos), El Circo ContemporáNEO Danza Multidisciplinaria (Guanajuato), así como DramaDanza, Contempodanza, VSS Compañía de Danza, Contradanza, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca y, Mercedes Amaya La Winy (Ciudad de México).

Se trata de compañías que han logrado alcanzar un lugar privilegiado en la historia de la danza en México. Su reconocimiento es resultado de la pasión, innovación y profesionalismo invertidos a lo largo de muchos años por sus creadores y directores: Antonio Rubio, Vicente Silva Sanjinés, Henry Torres y Ángel Arámbula, Carlos A. González y Miroslava Wilson, Rossana Filomarino, Lourdes Lecona, Cecilia Appleton, Adriana Castaños, Cecilia Lugo, Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava, Óscar Ruvalcaba Pérez y Mercedes Amaya La Winy.

Durante esta temporada el Palacio de Bellas Artes será anfitrión de una gran fiesta dancística que incluirá varios estrenos, aniversarios y reposiciones importantes de repertorio. La agrupación chihuahuense celebrará 53 años de vida; en tanto que los grupos de Vicente Silva y Lourdes Lecona festejarán tres décadas de trayectoria.

Estados en movimiento. Temporada de Danza en el Palacio de Bellas Artes 2019 iniciará con la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad de Chihuahua, bajo la dirección del maestro Antonio Rubio, quien interpretará el programa ¡Arriba el norte…! Y a ver quién pega un grito, integrado por bailes de origen europeo, polka, redova y chotis, entre otros. Función: jueves 1 de agosto, 20:00 horas.

Le seguirá VSS Compañía de Danza con el estreno de Nahual, propuesta de danza-teatro que genera un movimiento animalesco y melifluo; surge de la idea que tenían los antepasados de que cada persona al nacer; tenía el espíritu de un animal que lo guiaba y lo protegía durante toda su vida y aún en el más allá. Función: sábado 3 de agosto, 19:00 horas.

Los grupos Lux Boreal y Péndulo Cero presentarán sus respectivas propuestas dentro del programa compartido titulado Frontera en movimiento. Compañías de danza contemporánea de Tijuana. La primera interpretará Fit/MisFit, obra que confronta nuestra necesidad de pertenencia y el sentido de la individualidad; en tanto la segunda, bailará Encarna C c iones, un viaje por distintos paisajes trazados en el lienzo en el que se va transformando el escenario con varios recursos. Función: martes 6 de agosto, 20:00 horas.

DramaDanza contempla el estreno de la pieza Migrantes, visión poética de los grandes flujos migratorios; así como la reposición de Ditirambos, un himno celebratorio al espíritu dionisíaco de la vida y la creación. Función: jueves 8 de agosto, 20:00 horas.

Para celebrar sus tres décadas de vida, Caña y Candela Pura. Compañía de Música y Danza Flamenca ha preparado el espectáculo Flamenco: sendero y huella, que rememora una época en la que surge un movimiento musical sin precedentes dentro de este género llamado “Camaronero”. Función: sábado 10 de agosto, 19:00 horas.

Entre las funciones compartidas programadas dentro de esta temporada está la que protagonizarán Cecilia Appleton, Adriana Castaños y Cecilia Lugo, en Diálogos coreográficos contemporáneos; quienes cautivarán con esta trilogía especial de coreógrafas. Appleton y su agrupación Contradanza interpretará Camas con historias, narración escénica de episodios que transcurren entre los barrotes de la cama, el colchón y la sábana. Castaños y su grupo Producciones La Lágrima presenta Plagio, reflexión sobre lo que implica copiar en la exploración coreográfica y, finalmente, Lugo y su compañía Contempodanza llegará con Travesías de humo, sobre el deseo contenido en un barco que condensa el anhelo de viajeros que desean huir de una realidad insoportable. Función: martes 13 de agosto, 20:00 horas.

También comparten función Marcos Ariel Rossi, Mauricio Nava y Óscar Ruvalcaba Pérez, singular trilogía de coreógrafos que cautivará a los espectadores, intitulada Sinfonía corporal. Coreógrafos contemporáneosRossi y su compañía Fóramen M, danza que invita a la acción presentará Gesto animal, propuesta integrada por siete relatos sobre lo humano. Nava y su grupo El Circo ContemporáNEO danza multidisciplinaria interpretará 20, programa integrado por dos piezas: Dos pasos (propuesta #43,) obra que aborda el tema de la soledad y que fue ganadora del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2014; así como el estreno de la primera parte de TOC (propuesta #52), en la cual se indaga sobre una sociedad moderna trastornada por comportamientos y obsesiones enfermizas. Óscar Ruvalcaba Cía. estrenará Perihelion, obra que reflexiona sobre el punto en el que un cuerpo celeste se encuentra más cercano al Sol en su órbita. Función: jueves 15 de agosto, 20:00 horas.

Para cerrar con broche de oro esta fiesta de la danza en el Palacio de Bellas Artes se contará con la participación de una gran exponente del flamenco en México: Mercedes Amaya La Winy, quien interpretará Con el alma, espectáculo de música y baile flamenco que expresa el reencuentro entre la técnica y la esencia, dándole libertad a la sensibilidad del ser humano. Función: sábado 17 de agosto, 19:00 horas.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: