Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

Compartir en tus redes.

Berlín volverá a estar bajo el signo del oso, ya que la edición 69º del Festival Internacional de Cine de Berlín se celebrará del 7 al 17 de febrero de 2019. Sin duda es uno de los espacios cinematográficos más importantes del mundo, ya que abunda la diversidad y la apertura a todo tipo de cine y estilos; además, durante esos días, el ambiente en la ciudad está llena de luces, fiesta y mucho compañerismo. Las redes de negocios y colaboración entre países están más vivas que nunca.

Este año es especial, ya que el director del festival, Dieter Kosslick se despide de la Berlinale, pasando la estafeta a la dupla compuesta por Carlo Chatrian (hasta ahora al frente del Festival de Locarno) y Mariette Rissenbeek (directora de la asociación German Film).

Y por supuesto, siguiendo con los valores del Festival de Cine de Berlín, este año veremos una lucha incansable por la paridad de género. En la edición 69º, siete de las 17 cintas en competición han sido dirigidas por mujeres (se trata del 41% de la Sección Oficial) y el 81% de miembros en los comités de selección de todas las secciones era femenino. También la película inaugural, el drama familiar The Kindness of Strangers de la directora danesa Lone Scherfig, puede leerse como una reivindicación a favor de un mayor peso de la mujer dentro de los festivales.

Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

La crítica y la política también han sido pilares en este festival, y este año la presencia de películas con un fuerte trasfondo político será un importante aspecto a tomar en cuenta. Lucharán por el Oso de Oro películas con denuncias tan variadas como la necesidad de un periodismo comprometido en Mr. Jones de Agnieszka Holland; el silenciado abuso de menores por parte de la Iglesia en Grâce à Dieu (Gracias a Dios) de François Ozon; y la dura integración social en Synonyms (Sinónimos) de Nadav Lapid. Además, se ha programado una proyección especial de Who Will Write Our History? (¿Quién escribirá nuestra historia?), edocumental de Roberta Grossman que compila la experiencia del historiador y político Emanuel Ringelblum dentro del Gueto de Varsovia.

COMPETENCIA OFICIAL

En esta sección aparecen reconocidos directores como como Zhang Yimou, que presenta el thriller de época One Second Un segundo);el director chino Wang Xiaoshuai presenta So long, My Son (Hasta pronto, hijo). También está Denis Côté, que añade un toque de misterio a una tragedia familiar en Répertoire des villes disparues (Directorio de ciudades perdidas); finalmente Fatih Akin pisará de nuevo la alfombra roja con su película de Festival de Cine de Berlin con la cinta The Golden Glove (El guante dorado), un retrato del depravado asesino en serie Fritz Honka.

Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

Fuera de competición tendremos a la directora Agnès Varda con su documental Varda par Agnès en una íntima restrospectiva. Tampoco competirá L’adieu à la nuit (Adiós a la noche) de André Téchiné. Por otra parte en Forum, la sección más vanguardista de la muestra, estarán mostrando sus nuevos proyectos directores como la portuguesa Rita Azevedo Gomes (La venganza de una mujer) y los documentalistas Jean-Gabriel Périot (Juventud alemana) y Heinz Emigholz (Paisahjes Urbanos).

CINE IBEROAMERICANO

La mayor apuesta de España este año es la película Elisa y Marcela de Isabel Coixet, que justamente es el primer largometraje original de Netflix a competir en la Sección Oficial del Festival. La cinta, protagonizada por Natalia de Molina y Greta Fernández, cuenta la historia real del primer matrimonio lésbico registrado, que tuvo lugar entre dos maestras de escuela en 1901. En la sección Panorama, la segunda en importancia del festival, que se define como “explícitamente queer, feminista y política”, veremos lo nuevo de Neus Ballús con Staff Only; Los miembros de la familia del argentino Mateo Bendesky; Temblores del guatemalteco Jayro Bustamante; La fiera y la fiesta de los dominicanos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. En cuanto a los docuemntales estará La Arrancada del brasileño Aldemar Matias y Lemebel de la chilena Joanna Reposi.

Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

NUEVOS DIRECTORES

En la Competencia Oficial del Festival de Cine de Berlín debuta como director, el actor Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), que presentará fuera de competición The Boy Who Harnessed the Wind (El niño que aprovechó el viento), adaptación de la autobiografía del inventor malauí William Kamkwamba. En Panorama, también seremos testigos del debut Jonah Hill con su película Mid90s.

Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

HOLLYWOOD

Zoe Kazan, Andrea Riseborough y Bill Nighy desfilarán en la gala de The Kindness of Strangers. Fuera de competición se presenta The Operative de Yuval Adler, con Diane Kruger y Martin Freeman, dos agentes del Mossad que unirán fuerzas para llevar acabo una peligrosa misión en Teheran.

Pero Panorama es la categoría que concentra más estrellas en menos películas. En esta sección, veremos la segunda película de Casey Affleck, la post-apocalíptica Light of My Life (Luz de mi vida) con Elisabeth Moss. Por otra parte, veremos historia real del ex-neonazi Bryon Wildner en Skin (Piel), dirigida por Guy Nattiv, misma que protagoniza Jamie Bell y Vera Farmiga. También estará presente Tilda Swinton y su hija Honor Swinton Byrne juntas en la gran pantalla en The Souvenir, un drama autobiográfico dirigido por Joanna Hogg.

Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

JURADO

La presidenta del jurado será Juliet Binoche, acompañada por el director Sebastián Lelio, ganador del Oscar a Mejor Película extrajera por Una mujer fantástica.El jurado lo acompleta,el crítico de cine Justin Chang, la actriz Sandra Hüller, la comisaria del Museo de Arte Moderno de Nueva York Rajendra Roy, y la actriz, productora y directora británica Trudie Styler.


Compartir en tus redes.

Un comentario sobre “Festival Internacional de Cine de Berlín 2019, ¡todo listo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: