fbpx

Festival Internacional de Cine Guanajuato celebra 25 años

Consiente de su labor en el ámbito cinematográfico nacional y de la historia que ha acumulado en un cuarto de siglo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato – GIFF celebrará su 25 aniversario con una gran fiesta cinematográfica.

Entre varios de los atractivos, en esta edición se presentará la memoria de su trayectoria en el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival”, una recopilación invaluable de fotografías, anécdotas y los mejores momentos del festival; se presenta en colaboración con el Gobierno del estado de Guanajuato.

También te puede interesar: Festival Internacional de Cine Guanajuato en Cannes

Se exhibirá la muestra fotográfica “Un paseo a la fama” con la memoria de los homenajeados e invitados más importantes que han pasado por el festival durante su primer cuarto de siglo.» Además se ofrecerá la conferencia “GIFF: 25 años de impulsar al cine mexicano«.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato contará con tres sedes para celebrar: León del 21 al 24 de Julio, San Miguel de Allende del 25 al 28 e Irapuato del 28 al 31.

Proyecciones Festival Internacional de Cine Guanajuato

En cuanto a las proyecciones, habrá una muestra de cortometrajes con Lo Mejor de Expresión en Corto, que es una recopilación de películas que se mostraron en el primer y segundo año del Festival, de directores que hoy son la punta de lanza de la cinematografía mexicana.

Se trata de los primeros cortos de autores como: Amat Escalante, René Castillo, Gilberto Esparza, Jorge Villalobos, Carlos Cuarón, Sergio Arau, Guillermo Arriaga, Ernesto Contreras, Valentina Leduc, Edgar Sanjuan y Víctor Zavala. Además, proyectaremos “Bajo California: el limite del tiempo” de Carlos Bolado.

También se proyectarán en muestras especiales dos películas destacadas: Home is Somewhere Else, de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, y 100 Ways to Cross the Border de Amber Bemak documental sobre los 40 años de la práctica artística radical del extraordinario artista del performance Guillermo Gómez-Peña y su querida compañía La Pocha Nostra. Se mostrará la esperada cinta Crimes of the Future de David Cronenberg.

Sarah Hoch – Directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato

También se exhibirá Pink Moon, ópera prima de Floor van der Meulen (residente holandesa de GIFF) que recién tuvo su estreno mundial en Tribeca, donde ganó una mención especial del jurado. Mientras que la residente alemana de GIFF, Saralisa Volm presentará el estreno en Latinoamérica de su opera prima como directora de Schweigend Steht der Wald recién estrenada en Berlinale.

También se realizará una Conferencia de Industria donde se hablará de los cambios en la cinematografía mexicana y las transformaciones en la producción, tras más de dos décadas de existencia del GIFF, donde se iniciaron eventos como el Pitching Market que cambió la forma de producir en nuestro país.

Invitado de honor: Croacia

El Festival Internacional de Cine Guanajuato anunció a Croacia como país invitado de honor para su 25 edición. Se trata de una nación prolífica y destacada en el cine de animación, por lo que se presentará la conferencia “Reflectores sobre la animación croata” con el director Marko Djeska y el productor Drasko Ivezic de la casa productora Adriatic Animation.

También se exhibirá una valiosa retrospectiva de la Escuela de Zagreb, una de las corrientes más destacadas y trascedentes de la animación mundial.

Finalmente, para cerrar con broche de oro la participación de Croacia, se proyectará la cinta Murina, de Antoneta Alamat Kusijanović (película ganadora del premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes) que será una gala especial.

Síguenos en Twitter

Industria GIFF

El GIFF contará con sesiones «uno a uno» con directores y productores mexicanos e internacionales en Incubadora. Se espera la conferencia «Sin miedo al EFICINE, presentado por Estafeta» y se presentará el proyecto “Más cine mexicano por favor” y daremos la primicia del estímulo fiscal EFICINE 189.

Por otra parte, se realizará un encuentro entre cineastas y empresarios guanajuatenses para continuar con el impulso a la cinematografía guanajuatense, donde también estarán IMCINE y la Secretaría de Hacienda.

En el cuanto al Concurso de Guion del Festival Internacional de Cine Guanajuato confirmó que se recibieron 200 participantes de 20 estados de la República durante la convocatoria de 2022; de los cuales 120 largometrajes, 105 cortometrajes y 2 mediometrajes.

Estas solamente son algunas de las actividades que podrás disfrutar durante el GIFF. La programación completa puedes encontrarla en: https://giff.mx/

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: