Cultura La Otra Escucha Header
Audiovisual

FilminLatino se prepara para importante transición: Nuestro Cine MX

La plataforma de streaming, que coordina y opera el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que a lo largo de ocho años ha representado uno de los espacios más importantes para el cine mexicano y para fortalecer su presencia en los hogares mexicanos,  ahora se prepara para una importante transición. Conoce Nuestro Cine MX.

Será durante 2024 que la plataforma cambie de nombre: de FilminLatino (filminlatino.mx) a Nuestro Cine MX (nuestrocine.mx). Esta evolución vendrá acompañada de una nueva imagen, plataforma y operación, todo esto con el objetivo de fortalecerla como la ventana del cine nacional. 

Con la transición a Nuestro Cine MX, la oferta de cine mexicano, así como las colaboraciones y alianzas, no solo se mantendrán sino que se podrán ampliar;  siempre con la finalidad de que el público tenga mayor acceso al cine hecho en su propio país. 

Te recomendamos leer: Netflix apuesta por el cine mexicano

Actualmente, la plataforma de streaming del Imcine cuenta con un vasto y diverso contenido de cine mexicano (largometrajes y cortometrajes), series y programas de televisión, ciclos de cine, muestras y una colección de cine para niñxs, a los que tienen acceso sus más de 400,000 personas.

Hasta noviembre de 2023 se ofrecieron 2 mil 176 películas (968 largometrajes y mil 105 cortometrajes, de los cuales mil 804 son títulos mexicanos (630 largometrajes, mil 072 cortometrajes y 102 series); es decir, alrededor del 83% de la oferta en su catálogo. Cabe destacar que cerca del 70% del contenido no tiene costo para las personas. 

Además, sus más de 470 mil personas registradas –más de 55 mil se suscribieron a lo largo del 2023–, tienen acceso a la programación de festivales tanto nacionales como internacionales, al mismo tiempo que estos se llevan a cabo. Este 2023, certámenes como el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el Festival Internacional de Cine de Monterrey (ficmonterrey), el Festival de Cine de Barrio (FECIBA), entre muchos otros, encontraron un espacio para llevar el cine mexicano al público de todas las regiones del país. 

Síguenos en Instagram

FilminLatino, ahora Nuestro Cine MX, también ha representado una oportunidad para crear lazos y ampliar horizontes. Es así que durante 2023 se realizaron 69 colaboraciones y alianzas con embajadas, organismos gubernamentales, escuelas, organismos no gubernamentales y recintos relacionados con el gremio cinematográfico. Tal es el caso del programa de cortometrajes en los nuevos Libros de Texto Gratuitos, en alianza con la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Cine a Bordo, realizado colaboración con el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (ProcineCDMX) y la Red de Transportes de Pasajeros (RTP). 

¿Qué opinas?