Cultura La Otra Escucha Header
Sin categoría

Física cuántica y el multiverso; La Matriz, te invita a desatar la imaginación

¿Te imaginas vivir la teletransportación o la levitación? La Matriz es una pieza de danza que cuenta la historia de Frida, una niña de 12 años que acude con su tío a ver esta puesta en escena. Ella, en su inocencia, intenta explicarle de qué trata, pero ambos viven realidades paralelas y no se dan cuenta de que ellos son los protagonistas de la obra de teatro. ¡Un multiverso!

Son testigos de seres que bailan; de personajes místicos; de chamanes que controlan el clima y curan enfermedades: de objetos cotidianos contando su propia historia.

Es una fusión de tiempos, una historia cuántica, donde el espectador podría estar viendo una parte de su historia, al ser este el observador que da forma a las partículas que le dan vida a esta pieza de danza.

Fue así como en el 2016 empezó a hacer la primera pieza que fue «Teorías Duplicadas», en el 2018 creó el «Homenaje a Jacobo Grinberg» y en el 2019 realizó «Alina, Memoria del Multiverso«.

Cumplirá una temporada de seis funciones bajo el esquema de entrada libre, el 18, 19 y 20 de abril a las 19 horas y el 21 de abril a las 18 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes; y en el Teatro de la Danza «Guillermina Bravo» en el Centro Cultural del Bosque el 16 de mayo y el 17 de mayo a las 20 horas.

Te recomendamos leer: Krytzia Dabdoub llega al WTC en un vibrante lienzo de inclusión y diversidad

Física cuántica y el multiverso

«La Matriz es una pieza de danza que es una trilogía que habla de tres momentos de la Física Cuántica, uno es el homenaje a Jacobo Grinberg, el segundo es la teoría de la duplicidad del tiempo y la tercera es la Teoría del multiverso», explica Érika Méndez*, la directora y coreógrafa.

El tema central es cómo manifestamos la realidad y la física cuántica vista desde un punto de vista humano y místico, donde vamos a poder jugar con la física cuántica respecto del cerebro del espectador. Va a haber teletransportación, hacemos que se mueva el piso, que se mueva el espectador junto con los bailarines. Hacemos muchos efectos con la música, los bailarines, la coreografía y la luz.

La idea surgió desde el 2016 porque Méndez tuvo un problema de salud y comenzó a investigar si podía sanar con la física cuántica moviendo la realidad a través del pensamiento. «Me encontré con muchos autores.

Seguí investigando a Jacobo Grinberg y después encontré investigaciones de Joe Dispenza y de otros autores», además de que conocí a fondo, las leyendas de Pachita y Don Lucio, además de otros Chamanes a los cuales se les rinde homenaje en la obra» relata la directora de «La Matriz».

El vestuario y la iluminación juegan un papel muy importante en el metaverso de la obra, al igual que la música. «La Matriz» ganó con Aurelio Palomino el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga en la categoría mejor iluminación.

«Cada una de las piezas tiene un lenguaje con el vestuario, con la iluminación. En la segunda pieza de «Teorías Duplicadas» la iluminación recrea las líneas del tiempo como nos las podemos imaginar.

En la última recreamos la iluminación de un departamento con los reflejos de ventanas, hay una lámpara que baila, que se convierte en una bailarina, entonces la iluminación es fundamental en esta pieza», agrega.

La obra va dirigida a todo público que esté interesado en querer dar saltos cuánticos y público en general porque es una obra entretenida y entrañable, menciona.

Este viaje por el multiverso es una experiencia grata que le motivara para darse cuenta de que somos mucho más que materia, que somos energía y que somos muchas probabilidades o tenemos la capacidad de mover la realidad con nuestro pensamiento y nuestra energía.

En la dirección y coreografía se encuentra Érika Méndez*; en música original están Julio Ordóñez Orellana, Alina Hernández Orellano y Ramón Limón Ruiz. En iluminación, Sandra Ureña y Aurelio Palomino. En vestuario y escenografía, Érika Méndez*.

Síguenos en X

En la producción general está Paloma Robles; en coordinación de producción: Noemí Fernanda Parra Garnica; como asistente de producción se encuentra Geovana Brito Sánchez; y en difusión y publicidad, Sandra Narváez-SaNaHe.

Es un proyecto de Lagú Danza y en el elenco están: Myrna Moguel, Diego Martínez Villa, Frida Méndez, Evangelina Sosa, Jorge Ronzón, José Ortiz, Héctor Ollin, César René Pérez Maldonado, Luis Neri, Sergio Vázquez, Alina Maldonado y Érika Méndez*.

¿Qué opinas?