Fonoteca Nacional presenta disco que rescata música para órgano

Compartir en tus redes.

El órgano ha sido clave en la evolución de la música en México. Es imposible entender el periodo novohispano sin su presencia durante la evangelización. Sin embargo, éste ha sido relegado tanto por el público como por los mismos músicos mexicanos, quienes aún no son conscientes del desarrollo en nuestro país de compositores e instrumentistas de calidad internacional que hasta la fecha siguen aportando grandes obras y excelentes interpretaciones de este monumental instrumento.

Por esta razón la Fonoteca Nacional (FN) presentará el próximo jueves 7 de marzo a las 19 horas, el disco Zapateado mexicano: Obras para órgano de Ramón Noble, que el organista Víctor Manuel Morales ha preparado para cubrir uno de los huecos históricos más importantes de este instrumento durante el siglo XX en nuestro país: el trabajo del compositor Ramón Noble.

El evento, en el que también se hablará sobre la condición del órgano en la actualidad y la importancia que tuvo Ramón Noble para su estudio y desarrollo, contará con la presencia del investigador e intérprete del disco Víctor Manuel Morales; los maestros Marco Ángel Sánchez, Rafael Cárdenas, Justino Altamirano; y Theo Hernández, Coordinador del Catálogo de Música de Concierto de la Fonoteca Nacional, quien fungirá como moderador.

El trabajo de rescate del repertorio de órgano mexicano realizado por el pianista egresado de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México, comenzó con el lanzamiento del disco Colores, música para órgano en los confines de nuestra era, que recopila obras de organistas mexicanos y lituanos que aún se encuentran en activo.

Un segundo esfuerzo materializó el primer registro de la obra para órgano del compositor michoacano Paulino Paredes Pérez (1913-1957), cuyo legado permaneció en el olvido por décadas. De este material, se realizó además la edición crítica de todas las obras disponibles con el apoyo del FONCA a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, 2016.

A la fecha, ambos trabajos ya están publicados por Urtext Digital Classics y Ediciones Mexicanas de Música, respectivamente.

La presentación de Zapateado Mexicano… se llevará a cabo el próximo jueves 7 de marzo en la Sala Murray Schafer de la FN a las 19 horas. ENTRADA LIBRE. Cupo limitado.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: