Cultura La Otra Escucha Header
Deportes

Formula 1; mercado de pilotos, otra lucha fuera de la pista

Los pilotos de Formula 1 disputan varios campeonatos a la vez. El principal se lleva a cabo dentro de la pista, pero existe uno igual de importante fuera de ella, que implica su permanencia en la máxima categoría del automovilismo mundial, el llamado: “Mercado de pilotos”.

Este año inició temprano este periodo de contrataciones con el anuncio de la salida de Lewis Hamilton de Mercedes para integrarse a Ferrari en 2025. A la fecha, de los 20 asientos disponibles en la parrilla 13 ya han sido ocupados.

Con cuatro de los 10 equipos con su alineación completa para el 2025: Red Bull, Ferrari, McLaren y Aston Martin. En tanto que cinco equipos tienen a uno de sus pilotos: Mercedes, Williams, RB, Sauber y Alpine; mientras que Haas tiene ambos asientos disponibles.

Red Bull Racing mantendrá a los volantes que le dieron el 1-2 en el campeonato de pilotos de 2023: Max Verstappen y Sergio Pérez. Una apuesta por la continuidad que les ha convertido en el actual equipo campeón de constructores.

Cambios en los equipo de Formula 1 2025

Ferrari integra a Hamilton al lado de Charles Leclerc, lo que les mantiene como una de las duplas más prometedoras para la próxima campaña. Además, la Scuderia tendrá la experiencia del siete veces campeón mundial para el desarrollo del monoplaza de 2026, cuando entren en vigor las nuevas regulaciones y unidades de potencia.

McLaren, que en esta temporada ha sido la gran sorpresa con siete podios, incluyendo un triunfo de Lando Norris, continuará con el británico como el líder de la escudería, acompañado de  Oscar Piastri.

El último de los equipos con alineación completa es Aston Martin, con Fernando Alonso como el piloto de experiencia. Recientemente anunció la continuación de Lance Stroll para el 2025 y “más allá”, sin especificar el tiempo exacto.

Te recomendamos leer: ¡Arrancan motores! Teaser, poster y fecha de estreno para la película de la Formula 1

Mercedes, tras la salida de Lewis, tiene contrato firmado con George Russell, pero para el asiento disponible Toto Wolff, director del equipo, ha comentado en múltiples ocasiones que su apuesta sería Andrea Kimi Antonelli, piloto de desarrollo de la armadora y que actualmente compite en Formula 2, con tan solo 17 años.

Alex Albon renovó su contrato con Williams. El tailandés mencionó que si bien le gustaría estar en un equipo que pelee los triunfos, el cambio de reglamentación para 2026 les da la oportunidad de desarrollar un auto desde cero. El equipo busca aún a su mancuerna y han tenido acercamientos con Carlos Sainz Jr., quien dejará Ferrari.

Sauber (que en 2026 será conocido como Audi) es la otra opción para Sainz. Los nexos de la armadora alemana con la familia española son fuertes, pues el padre del madrileño, el piloto de rallies Carlos Sainz, les dio el triunfo en la más reciente edición del Rally Dakar. Mientras Sauber ya tiene asegurada en su alineación a Nico Hülkenberg.

Hace un par de semanas RB (la escudería satélite de la estructura de Red Bull), la cuenta de redes sociales de Formula 1 anunció la continuidad del japonés Yuki Tsunoda. En tanto que los modestos resultados de Daniel Ricciardo le colocan en duda para continuar con el equipo y dan paso a especulaciones sobre su sustitución.

Por su parte, la escudería francesa Alpine acaba de confirmar hace unos días la renovación de Pierre Gasly. En contraste, anunció la salida de Esteban Ocon para el final de esta temporada.

Síguenos en Instagram

Aún quedan algunas incógnitas para la siguiente temporada

La escudería en mantener hermetismo con sus integrantes es Haas. El equipo estadounidense perderá a Hülkenberg y Kevin Magnussen no ha firmado para 2025. Sus nexos con Ferrari les convierte en una escudería de formación, tanto esta semana anunciaron a Oliver Bearman con su próximo piloto oficial.

Así que los siete lugares disponibles se pelean entre los pilotos que hasta ahora no han sido renovados como Valtteri Bottas (Sauber), Zhou Guanyu (Sauber) o Logan Sargeant (Williams). A estos nombres se suman las jóvenes promesas de otros campeonatos.

Con este abanico de posibilidades, es probable que algunos equipos se esperen a conocer el desempeño de sus candidatos hasta la parte final de la campaña. Un buen resultado en el Formula 1 GRAN PREMIO DE LA CIUDAD DE MÉXICO 2024 Presentado por Heineken podría ser clave para asegurar su futuro.

¿Qué opinas?