Cultura La Otra Escucha Header
Deportes

Fórmula 1 presenta nuevas reglas para 2026

La Fórmula 1 tiene nuevas reglas y las dio a conocer el día de hoy (6 de junio 2024), entrarán en vigor a partir de 2026. Este nuevo conjunto de reglas permitirá crear monoplazas más ligeros, más estrechos y con una mayor potencia eléctrica.

Todo lo anterior hará desaparecer el DRS para dar la bienvenida a un sistema aerodinámico denominado “manual override” que permitirá a los autos lograr hasta 350 kw de potencia extra para intentar rebasar.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) oficializó estas reglas durante las actividades previas al Gran Premio de Canadá; estos ajustes propiciarán que los autos pasen de los 798 kilos mínimos exigidos a los 768 kilos.

Los nuevos autos de la Fórmula 1

Serán autos más pequeños, pasando de una anchura máxima de 2 metros a los 190 centímetros y de hasta 3.4 metros, por los 3.6 metros de la actual reglamentación.

Los motores de combustión pasarán de 550kw a los 400kw, mientras que las baterías térmicas pasarán de 120kw a los 350kw, “rediseñando las unidades de potencia y haciendo los motores más eficientes del mundo, con casi un 300 % más de potencia eléctrica”, según el comunicado de la FIA.

La nueva normativa incrementará las oportunidades de adelantamiento con el modo “manual override” que permitirá emplear más poder eléctrico que monoplaza próximo” y se quiera adelantar, similar a lo que ocurre en la Formula E con el “Attack Mode”.

Te recomendamos leer: Formula E; Reem Al Aboud supera récord de aceleración marcado por un F1

Modificaciones al reglamento

La reglamentación, que estará vigente partir de 2026, tendrá seis ’motoristas’, que serán Ferrari, Mercedes, Alpine, Honda, Audi y Red Bull Ford Powertrains mientras que en lo que se refiere a la gasolina la FIA ya aseguró que los monoplazas utilizarán un combustible “cien por cien sostenible”.

Los neumáticos delanteros pasarán de los 305 mm actuales de ancho a los 280 mm, con una reducción de 15 mm de diámetro, mientras que los traseros pasarán de los 405 mm actuales a los 365 mm en 2026.

Los monoplazas de 2026 tendrán un alerón delantero más estrecho y elementos que controlarán la estela de los neumáticos delante de los pontones, mientras que, en la parte trasera de los vehículos, existirá un alerón trasero que estará activo de tres elementos y en el que se eliminará el alerón de viga inferior.

La FIA también hizo énfasis en la seguridad de los circuitos y mejores los autos a través de “estructuras más fuertes y incluso tests más difíciles”, en una nueva normativa que incluirá un suelo más estrecho y que será parcialmente plano.

Síguenos en X

El futuro de la F1

El presidente de la FIA, Mohamed Ben Sulayem, recalcó que con estas nuevas reglas en la Fórmula 1:

“La FIA está definiendo un futuro enormemente emocionante para la cúspide del automovilismo con el lanzamiento de un nuevo y completo reglamento” e insistió en que tras la publicación del reglamento de unidades de potencia 2026 hace dos años, se ha “aprovechado la oportunidad para redefinir el reglamento de chasis para adaptarlo a los requisitos energéticos de las nuevas unidades de potencia”.

Asegura que han creado un reglamento diseñado no sólo para mejorar las carreras, sino también para hacer que el campeonato sea aún más atractivo para los fabricantes de unidades de potencia, los fabricantes de equipos originales y los competidores existentes.

Comentó que las características clave del reglamento de la F1 de 2026 son “la tecnología avanzada y sostenible y la seguridad” con el objetivo de producir un coche adecuado para el futuro de la categoría de élite de este deporte.

¿Qué opinas?