Cultura La Otra Escucha Header
Deportes

Formula E; Reem Al Aboud supera récord de aceleración marcado por un F1

En un momento histórico para el automovilismo, Reem Al Aboud, la piloto de carreras saudí pionera, ha batido el récord de aceleración de la Formula 1, poniendo de relieve el compromiso de la Formula E con la innovación y la diversidad en vísperas del Día Internacional de la Mujer.

Al volante del coche de carreras eléctrico GENBETA, Al Aboud logró un tiempo de 0 a 100 km/h en 2.49 segundos, eclipsando la marca de 2.6 segundos para monoplazas de la FIA. El logro pone de manifiesto las avanzadas capacidades del programa GENBETA de Formula E, que cuenta con un coche de carreras GEN3 «desbloqueado» mejorado por los socios del campeonato, pero también subraya la misión de la Formula E de romper las barreras para las mujeres en el automovilismo.

Reem Al Aboud, declaró:
«Formar parte de este momento récord es un sueño hecho realidad. No se trata sólo de velocidad, sino de romper barreras y mostrar el inmenso potencial de las mujeres en el automovilismo. La Formula E me ha dado la plataforma para hacer una declaración, y me siento honrada de formar parte de este viaje hacia la igualdad de género en las carreras.»

Jeff Dodds, CEO de la Formula E, reflexionó sobre el logro:
«El punto de referencia que marcó Reem es un testimonio de lo que defendemos en la Formula E: innovación, igualdad y competición. Su éxito no es sólo una victoria para el campeonato, sino un salto adelante para la inclusión en las carreras, y todos nos unimos a ella para celebrar este hito, especialmente en el Día Internacional de la Mujer».

También te puede interesar: ¡Qué, qué! Lewis Hamilton se vestirá de rojo Ferrari, se volverá un cavallino rampante en 2025

Nuevo récord en la Formula E

El récord consolida la posición de la Formula E como el deporte con la aceleración más rápida dentro y fuera de la pista y pone de relieve el compromiso de la Formula E con la promoción de la igualdad de género en el automovilismo.

La relación de Reem Al Aboud con la Formula E se remonta a 2018, cuando se convirtió en la primera mujer saudí  y la más joven, en conducir vueltas rápidas en un coche Nissan GEN2, el mismo año en que se concedió por primera vez a las mujeres el derecho a conducir en el Reino de Arabia.

El coche GENBETA, un programa de innovación y desarrollo creado por la Formula E y la FIA que utiliza el coche de carreras GEN3 totalmente eléctrico con 400 kW de potencia cargados por ABB y modificaciones realizadas por los socios del campeonato SABIC y Hankook, representa el pináculo de la tecnología de carreras eléctricas. Generative AI – con tecnología de Google Cloud – proporcionó datos de rendimiento de telemetría en tiempo real que permitieron a Reem establecer la nueva referencia de aceleración y superar los límites del automovilismo eléctrico.

En una muestra más de empoderamiento, las jóvenes saudíes de las escuelas locales compartieron mensajes de inspiración para Reem, que se plasmaron en la decoración del coche, fomentando una atmósfera de motivación y apoyo. Esta iniciativa coincidió con la expansión del programa Girls on Track de la FIA, una iniciativa de empoderamiento femenino a gran escala centrada en las carreras y la educación en el automovilismo, lo que subraya el compromiso de la Formula E de animar a las jóvenes a perseguir sus sueños en el automovilismo.

Síguenos en X

La ampliación del programa Girls on Track de la FIA a los 11 fines de semana de carreras de esta temporada ofrecerá a más de 2,000 chicas la oportunidad de participar en talleres, conocer a mujeres inspiradoras del paddock de la Formula E y asistir a charlas sobre carreras en universidades locales. La dedicación del campeonato eléctrico a la diversidad se pone aún más de relieve con la recién anunciada NXT Gen Cup, que contará con pilotos masculinos y femeninos..

La temporada 10 de la Formula E continúa el 16 de marzo, cuando los focos se dirijan a Brasil para el Sao Paulo E-Prix, donde el equipo Jaguar TCS intentará continuar con su impresionante inicio de temporada y ampliar su ventaja al frente del Campeonato Mundial de la FIA.

¿Qué opinas?