Fotografías de 33 mujeres en; “Confines, confluencias y conformidades”

Compartir en tus redes.

El Museo de Arte Moderno, MAM, presenta desde el 7 de septiembre la muestra “Confines, confluencias y conformidades”, procedente de acervo del mismo museo, en ella se podrán ver las fotografías de 33 mujeres, la cual está integrada por 86 piezas en blanco y negro.

Algunas de las mujeres que forman parte de la exposición son Tina Modotti (1896-1942), Kati Horna (1912-2000), Bernice Kolko (1905-1970), Ruth D. R. Lechuga (1920-2004), Flor Garduño (1957), Ángeles Torrejón (s/d); Maya Goded (1967), Mariana Yampolsky (1925-2002), Lola Álvarez Bravo (1903-1993), Graciela Iturbide (1942) y Paulina Lavista (1942), por mencionar algunas.

El proyecto responde a la convocatoria de FotoMéxico2019, cuya línea busca visibilizar la producción artística de mujeres, tanto ensayos fotográficos como tomas aisladas en las que se propongan argumentos de fondo sobre cómo representar el entorno, la identidad e incidencia política de su circunstancia inmediata como mujeres y la diversidad de consideraciones sobre el cuerpo femenino.

Propuesta de la exposición

De acuerdo al MAM, la relación propuesta entre las fotografías sirve como invitación para que el público vea más de cerca las imágenes y llegue a nuevas conclusiones sobre las construcciones simbólicas que conforman cada una de ellas y cómo se entrelazan entre sí.

Para ello se sugiere un despliegue formalista de las fotografías, una composición que responda en primera instancia a una tesis sobre el contenido o significado del arte a partir de la percepción de valores plásticos (textura, color, línea, etcétera).

La propuesta de mirar reunidas de este modo las fotografías, y de su aparente desavenencia o articulación inesperada, es generar un fecundo diálogo entre la exposición y sus visitantes a fin de descubrir qué más nos dicen sobre la mujer, sobre la fotografía y el arte en general.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: