Francisco Toledo, espíritu de lucha y arte que quedó tatuado en México

Compartir en tus redes.

La noche del jueves 5 de septiembre, los medios de comunicación dieron a México una triste noticia, el artista plástico Francisco Toledo falleció a los 79 años de edad. Hace poco más de un mes, el 17 de julio, celebró su aniversario número 79 con dos exposiciones: Toledo ve, en el Museo Nacional de Culturas Populares Imagen y texto en la Galería de Arte Mexicano. Ambas exposiciones actualmente vigentes en ambos recintos.

Nacido en Juchitán, Oaxaca, el 17 de julio de 1970, su obra como pintor y escultor fue célebre por darle belleza a elementos que poco están asociados con la estética: insectos, anfibios, murciélagos y bestias. Sus creaciones fueron expuestas en galerías y museos reconocidos alrededor del mundo.

Toledo usó la modernidad y la vanguardia de otras civilizaciones, en particular la europea, para producir sus obras ​y muestra un sentido de lo fantástico muy desarrollado al crear criaturas extraordinarias e inimaginables, con colores llamativos, ojos saltones, así como la mezcla de la condición humana y animal sin jerarquías.

Su carrera artística la inició como discípulo de Arturo García Bustos, después ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero su imaginario lo ha fortalecido en Europa, en Estados Unidos y en Tokio, pero sobre todo en su natal Oaxaca.

Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, fundó el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), la Casa de Cultura de JuchitánBiblioteca para Invidentes Jorge Luis Borges, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Taller Arte Papel Oaxaca, el Centro de Artes de San Agustín (CASA), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Cine Club, el Jardín Etnobotánico, la Fonoteca Eduardo Mata, la Biblioteca Francisco de Burgoa, la editorial Ediciones Toledo y las revistas Guchachi Reza (Iguana Rajada) y Alcaraván.

Entre sus cientos de obras destacan piezas relacionadas con sapos, murciélagos, changos, iguanas, burros: El de la lengua pegajosa, TamazulGatosLady Caracol llega tarde a PalacioAlmohada –conformada por varias piezas-, Árbol hechizadoTeodora y su corte, así como la escultura monumental La lagarteraentre otras, algunas de ellas están en los Museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Filadelfia, en la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo, principalmente.  

Este viernes 6 y el sábado 7 de septiembre –a partir de las 12:30 horas– se abrirá el Palacio de Bellas Artes para que la comunidad artística y la ciudadanía puedan llevarle una flor y una palabra a Francisco Toledo. Por otra parte, el Museo Nacional de Culturas Populares en homenaje al maestro Francisco Toledo, dará entrada gratuita a la exposición Toledo Ve, del viernes 6 hasta el domingo 8 de septiembre a partir de las 10 horas.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: