Cultura La Otra Escucha Header
Los intérpretes

Françoise Hardy, estrella francesa que luchó por una muerte dinga

A finales del año pasado, en diciembre de 2023, Françoise Hardy publicó una carta abierta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidiéndole que legalice la eutanasia y reclamando su derecho a morir dignamente.

Françoise Hardy, cantante, modelo y actriz francesa murió a los 80 años; luchó contra las duras secuelas de un cáncer que le fue diagnosticado hace 20 años.

La mañana de este miércoles 12 de junio (2024), la brillante estrella francesa apagó su luz. La noticia de su muerte fue comunicada por su hijo, el también músico Thomas Dutronc, quien escribió “Maman est partie” en Instagram.

Respecto a este tema, hace unos meses el presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió avanzar «hacia un modelo francés de opciones para terminar con la vida», pero Hardy se fue antes de verlo hecho realidad.

¿Quién fue Françoise Hardy?

Françoise Hardy no solo era una artista con talento y belleza, era toda una estrella en Francia; aportó a la cultura francesa éxitos musicales como Comment te dire adieu y Tous les garçons et les filles en los años 60.  

Su voz ha marcado a varias generaciones con su estilo melancólico y sus canciones pop en las canta al amor.

Françoise nació en París el 17 de enero de 1944 y desde la infancia tuvo una gran pasión por la música. Siempre fue una chica tímida, así que su padre le regaló una guitarra, su vía de escape que incidentalmente le abrió las puertas a la fama.

Te recomendamos leer: Rita Guerrero, la luz en la oscuridad que nunca se apaga

Cursó estudios de conservatorio durante su adolescencia y a los 17 años firmó su primer contrato discográfico. Sus primeros éxitos musicales llegaron a sus 18 años, la importante revista Paris Match publicó su foto en portada y en 1963 participó en el Festival de Eurovisión representando a Mónaco.

Ahí nació la estrella.

Hardy y el arte

Inspirada por el estilo “chanson francés (canción francesa)” de baladas cantadas, así como por los estilos emergentes más atrevidos del pop y el rock’n’roll, Hardy se convirtió en una parte clave del estilo yé-yé que dominó la música francesa de mediados del siglo pasado.

En el mundo de la moda, fue la musa de diseñadores como Yves Saint Laurent y Paco Rabanne, también fue un fenómeno en la fotografía de moda, capturada por artistas como Richard Avedon, David Bailey y William Klein.

La diseñadora Rei Kawakubo nombraría su marca Comme des Garçons en honor a una línea de una canción de Françoise Hardy.

Incluso Bob Dylan escribió un poema sobre ella para las notas de su álbum de 1964, Another Side of Bob Dylan, que comienza: «Para Françoise Hardy, al borde del Sena, una sombra gigante de Notre Dame busca agarrar mi pie…»

También fue admirada por directores de cine, apareciendo en películas de Jean-Luc Godard, Roger Vadim, John Frankenheimer y otros.

Hardy, el cáncer y la eutanasia

La eutanasia parecer ser un estigma todavía. Sin embargo, en diciembre del 2023, Françoise Hardy publicó en el diario La Tribune una carta abierta dirigida a Emmanuel Macron en la que relanzaba el debate sobre la eutanasia en Francia.

Hardy comenzó su carta recordando la muerte de su madre, aquejada de la enfermedad de Charcot. «Gracias a dos médicos comprensivos y valientes, mi madre no tuvo que llegar al final de una enfermedad incurable e insoportable…»

Síguenos en Instagram

En otro fragmento menciona: «Como saben, una gran mayoría de personas quiere la legalización de la eutanasia. Todos contamos con su empatía y esperamos que permitan a los franceses que están muy enfermos y sin esperanzas de mejorar poner fin a su sufrimiento cuando saben que ya no hay ningún alivio posible».

Desde 2016, Francia contempla en su legislación que los pacientes que están agonizando puedan dejar de medicarse y pasar a cuidados paliativos, pero la ley no contempla una asistencia médica activa para ayudar a morir.

Françoise Hardy padecía cáncer linfático desde 2004 y se había sometido a años de radioterapia y otros tratamientos para la enfermedad.

En 2015, fue puesta brevemente en coma inducido después de que su condición empeorara, y desde entonces tuvo problemas para hablar, tragar y respirar. En 2021, se mostró a favor de la eutanasia, diciendo que Francia era “inhumana” por no permitir el procedimiento.

¿Qué opinas?