Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasGustavo BaltazarRelevantes

Globalidad del crimen y parcialidad de la seguridad

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

El globo

Este fin de semana se cumplieron 100 días del bombardeo incesante de Israel a la franja de Gaza (el conflicto contra Hamás puede localizarse desde 1948, pero es más inmensa la cifra en víctimas: casi 24 mil palestinos muertos). La globalidad del crimen fue el tema de la semana.

También esta semana el gobierno estadounidense de Joe Biden y Gran Bretaña comenzaron el bombardeo de Yemen, en represalia al apoyo que da el movimiento hutí a Palestina.

Repensando el «final de la Historia» y obligados por el tema de la Seguridad a retrotraer tópicos de la Guerra Fría, sin duda podemos actualizar la mediática noticiosa mundial: la época todavía no se termina y los conflictos que le dieron vigencia lo demuestran.

También te puede interesar: Capital, la cabeza que infecta al cuerpo

América Latina

En Ecuador la violencia ha crecido desde la década de 1980 con el tráfico de drogas. Y es que estos años conocieron la globalización del crimen (demás que se anunció el triunfo del llamado «Mundo Libre»): la pandilla ecuatoriana de Los Choneros se encontró con el Cartel de Sinaloa y para aliarse en el siglo XXI, cuando los primeros terminaron controlando las principales penitenciarías de Ecuador.

Además, la globalización del crimen desconoce la nacionalidad: este fin de semana tenemos fueron encontradas las 8 mujeres colombianas que fueron reportadas desaparecidas desde hace más de una semana en el municipio de Cárdenas, Tabasco. Posiblemente fueron llevadas por una red de trata del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Sigue a la OE en X

México

Pese a la transnacionalidad del crimen, en Estados Unidos el gobernador de Texas, Greg Abbott, ha endurecido las medidas de persecución para frenar la entrada de migrantes. Dice que lo único que no están haciendo es dispararles porque el gobierno de Biden, lo acusaría de «asesinato».

Además, los senadores del Partido Republicano han pedido endurecer medidas de control migratorio (ampliar la construcción del muro fronterizo y reiniciar el programa ‘Quédate en México’) y hasta sancionar al país… Como condición dicen que a cambio enviarán más apoyo a Ucrania para enfrentar la guerra contra Rusia.

En México el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la noticia diciendo que el País no será moneda de cambio, pues la situación contraria violaría «nuestra libertad como país independiente, soberano».

También te puede interesar: Seguridad y Reserva

La Ciudad de México pierde alcance global

… Y en la Ciudad de México, tenemos que la ex titular de la Fiscalía General de Justicia, Ernestina Godoy, no fue ratificada para de nuevo ostentar este cargo.

La oposición legislativa local se impuso. Hay opiniones que dicen que el actual Jefe de Gobierno de la capital, Martí Batres, no supo negociar.

«… Se vengaron ayer. Fue una vil venganza», dijo al otro día López Obrador, en su conferencia diaria.

Más allá de la consideración política de este hecho, lo que nos conviene preguntarnos es por qué ante un tema tan global, histórico y necesario (la persecución del crimen) la titularidad oficial de una instancia, que tiene esta tarea, fragmenta y divide opiniones

Quizá porque el interés en la procuración de justicia aún no tiene alcances globales, continúa parcializado.

También te puede interesar: Espionaje, seguridad. La confusión y su aprobación

¿Qué opinas?