fbpx

Gobernadores 4T contra INE tras suspensión de consulta de Revocación de Mandato

Los gobernadores miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, incluida la representante de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, exhortaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a tomar en cuenta la suspensión de la consulta de Revocación de Mandato, propuesta por el ejecutivo federal, ya “que se busca impedir el libre ejercicio del derecho a la democracia de las y los mexicanos.

Conforme lo compartido en un comunicado, firmado por 18 gobernadores, se expresa que; “la decisión del INE, no sólo va en contra de lo dispuesto, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la ratificación o revocación de mandato planteada por el titular del Poder Ejecutivo Federal. Sino que atenta contra derechos políticos consagrados en la Constitución».

Así mismo se extiende una petición para que el organismo encargado de administrar las elecciones en el país que reconsidere su decisión en favor de la democracia.

Te invitamos a leer: Consulta popular; AMLO celebra a pesar de porcentaje de participación no vinculante

INE y la suspensión de la consulta de Revocación de Mandato

Cabe destacar que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, expresó ante el hecho, previo al comunicado de representantes de la 4T, que; “quede muy claro, no se trata de una suspensión del proceso, o de una negativa de cumplir con las obligaciones constitucionales del INE”.

Así mismo, la decisión de posponer el proceso y suspenderlo en la fecha estimada, es a consecuencia de la baja de presupuesto federal para sus ejercicios como institución; por lo cual se tomó una serie de decisiones enfocadas en extender la fecha para que se lleven a cabo ciertos procesos, como el de la Revocación de Mandato.

Conforme al presidente del INE, el organismo electoral cuenta con 1 mil 500 millones de pesos, pero faltan 2 mil 300 millones que no les dio Morena, o el gobierno federal al aprobar la aprobación del paquete fiscal del 2022.

Por otra parte, a pesar de que la decisión se tomó, algunos representantes del INE no estuvieron de acuerdo. Como Carla Humphrey, consejera INE, quien habló al respecto y en una sesión del INE y comentó; “nuestra obligación es caminar a la realización de la revocación con los recursos que tenemos.

Síguenos en Twitter.

En tanto a toda la estructura necesaria, el INE aclaró que no es suficiente, ni para montar las mesas para la consulta, ni para mantener otros elementos necesarios de la logística.

Por el momento no hay nueva fecha, pero es un hecho que no se llevará a cabo el ejercicio, por falta de presupuesto. Aún hay cosas por resolver, por lo pronto la decisión está tomada y ha generado mucha incomodidad y gran respuesta con mensajes conjuntos por parte de los representantes de Morena.

Gobernadores 4T
Gobernadores 4T

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: