Cultura La Otra Escucha Header
Tecnología y ciencia

Google: Ya llegó lo más buscado en 2023

Llegó el momento de conocer los momentos que marcaron el 2023 a través de Google. Como cada año, la empresa estadounidense publica un recorrido con las búsquedas más importantes alrededor del mundo, que dan paso a las tendencias y de paso funcionan como un registro histórico del clima digital.

En esta lista, Google libera las búsquedas que fueron tendencia durante la temporada, de la misma forma que lo hace con YouTube. 2023 no es la excepción, y la compañía ha dado a conocer los términos más buscados en México, divididos por personas, temas, y eventos que fueron los más importantes para los usuarios.

Por el aniversario número 25 de Google, la compañía también decidió revelar cuáles fueron las búsquedas globales de forma histórica, donde destacan deportistas, músicas, bebidas, cantantes, canciones y hasta videojuegos.

Lo más buscado en México en 2023

El recorrido inicia por los acontecimientos que fueron más consultados: el término «sismo fuerte», seguido de «meteorito» y «Popocatépetl». Después está «eclipse solar», «Guerra en Israel y Gaza», «Submarino perdido», «Turquía», además de algunos fenómenos metereológicos como «Tormenta Tropical Beatriz», «Huracán Otis» y «Huracán Hilary».

En las personas más buscadas están «Peso Pluma», «Margot Robbie» y «Clara Chía»; además, se encuentra «Shakira», «Taylor Swift», «Yaritza», «Babo», «Damar Hamlin», «Wendy Guevara» y por último «Gerard Piqué».

Te recomendamos leer: Acceso a Internet aumenta pero se agudiza la brecha digital alrededor del mundo

Las búsquedas mas relevantes de cine y televisión fueron «La Casa de los Famosos», seguido de varias series y películas como «Barbie, «Oppenheimer», «Super Mario Bros La Película», «Rápidos y Furiosos 10», «Guardianes de la Galaxia 3», «Five Nights at Freddy’s», «Sound of Freedom», «John Wick 4» y «The Last of Us» cerrando la lista.

En cuanto a la música el listado está encabezado por «Peso Pluma», «Shakira», «Taylor Swift», «Luis Miguel», el término «Flores amarillas» de la canción de Floricienta, «Drake Bell», «Alfredo Olivas», «Rihanna», «Cazzu» y «Yeri Mua».

En la categoría de deportes encontramos a la «Leagues Cup», el partido de «Chivas vs Tigres», la «Copa Oro», «América vs Chivas», «Tabla Liga MX», «Inter de Miami», «México vs Alemania», «México vs Panamá», pero también la «Copa Mundial Femenina» y el encuentro «México vs Jamaica».

Y tampoco podía faltar la categoría In Memoriam con las personalidades más buscadas, donde se encuentra «Chabelo», «Julián Figueroa», «Matthew Perry», «Andrés García», «Rebeca Jones», «Polo Polo», «Talina Fernández», «Ricardo Rocha», «Moon Bin» y «Tina Turner».

Una de las búsquedas más importantes de frases complementaria al «¿Que es…?«, Google encontró: «el fentanilo», «una persona no binaria», «implosión», «sapiosexual», «Grooming», «canícula», «Hamas», «Aneurisma», «INSABI», y por último, «histriónico».

Como frase complementaria a la pregunta «¿Cómo ayudar…?, Google encontró las siguientes consultas: «a personas con adicciones», «a Acapulco», «a una persona con depresión y ansiedad», «a Turquía», «a conservar nuestro planeta», «a un niño con dislexia», «a parir a una gata», «a un niño con problemas de conducta», «a una persona con ataques de ansiedad? y «a los animales en peligro de extinción».

Para 2023, Google también decidió agregar una nueva categoría que incluyera temas de diversidad, pues encontró una gran cantidad de búsquedas relacionadas con esta temática. Aquí destacan tanto personalidades, así como películas y series, entre las que están: «Wendy Guevara», «La Sirenita», «The Whale», «Apio Quijano», «Yolanda Andrade», «Ginny y Georgia», «XO Kitty», «Miley Cyrus», «Red White and Royal Blue» y «Bella Ramsey».

Las búsquedas históricas de Google

Para celebrar los 25 años del buscador, se publicaron los términos más buscados en todos los tiempos, donde se encontró por ejemplo, que «Leo» era el signo zodiacal más buscado, y  Cristiano Ronaldo siendo el atleta/deportista más buscado.

Síguenos en Facebook

Otros términos son: en bebida el «café», en emoji el «corazón», la pintora femenina siendo «Frida Kahlo», «Thriller» el video musical, «Pastel» en recetas, «las mañanitas» en canción», «hombre araña» en superhéroe, «Minecraft» en videojuego, «BTS» en boyband y «de Kate Middleton» en vestido.

El álbum más buscado fue el de «Drake», «Rihanna» en el ícono de la moda, «Greta Thunberg» en activista, «Abbey Road» en portada de álbum, «El lobo de Wall Street» en película biográfica, «Harry Potter» en elenco, «Nueva York» en ciudad, «Justin Bieber» en fandom, «Beyoncé» en ganadora del Grammy.

También está «Michael Schumacher» para piloto de Fórmula 1, «Freddie Mercury» en cantante, «Torre Eiffel» para monumento, «Mona Lisa» a la obra de arte (excluyendo las obras de teatro).

¿Qué opinas?