Guadalajara celebra al cine, inicia el FICG34

Compartir en tus redes.

Pasada la gran fiesta de inauguración en el Auditorio Telmex de Zapopan, el día de hoy iniciaron las actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2019 – FICG34.

La industria del cine se reúne para en el Conjunto de Artes Escénicas y sedes alternas para abrirse paso a colaboraciones y tratar de dibujar el camino que marque la historia de las cintas y grandiosos proyectos. El invitado especial de este año es Chile, y estarán mostrando a los asistentes gran parte de su industria cinematográfica.

¿Qué se puede esperar el día de hoy?

Una de las actividades más esperadas es la Master Class de Eugenio Caballero, director de arte mexicano, ganador del premio Oscar por la película El Laberinto del Fauno de Guillermo del Toro y recientemente nominado en la misma categoría por la película Roma de Alfonso Cuarón.

Asimismo los autores José Antonio García y Rocío González presentan el libro Cine, ciudad y arquitectura, que aborda los resultados de distintas investigaciones con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los trabajo de análisis cinematográficos encaminados a interpretar espacios habitables.

Además, los asistentes podrán disfrutar de las proyecciones de películas en competencia y fuera de ella, con sedes en la Cineteca Nacional de la UDG, Auditorio Telmex, Teatro Diana y Sala Cineforo, por mencionar algunas.

Para la sección oficial de largometraje iberoamericano documental del FICG34, se proyectará la película mexicana “Cuando cierro los ojos” de Sergio Blanco y Michelle Ibaven que cuenta la historia de dos mexicanos indígenas que expresan no que pudieron expresar ante un juez a falta de un intérprete en su proceso penal. De España llega “El cuarto reino” de Adán Aliaga y Àlex Lora; y una coproducción entre Argentina y Canadá dio como resultado a “Primas” de Laura Bari; finalmente “Zaniki”, una tierna relación entre nieto y abuelo.

Para el Premio Mezcal dedicado a las películas mexicanas, tendremos la premiere mexicana de “El complot mongol” de Sebastián del Amo y tiene como protagonista a Damian Alcazar; la película Marioneta de Álcaro Curiel de Icaza que narra la historia de un actor cubano que encuentra un cambio de vida en México; el director Pepe Valle tendrá la Premier Mundial de “Yo necesito amor”.

En la misma categoría se presenta “Chèche Lavi” de Samuel Ellison, una cinta recomendada por la prensa, acerca de dos migrantes en Haití que están atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos. Finalmente se presentarán las películas “Oblatos, el vuelo que surcó la noche” de Acelo Ruiz Villanueva y “Poetas del Cielo” de Emilio Maillé.

Para el Premio Maguey con foco en cine de género, podremos ver las películas “Giant Little Ones” del director canadiense Heith Behrman. En cuanto a las proyecciones especiales está la cinta estadounidense “Mapplethorpe” de Ondi Timoner y de Chile llega “Cola de Mono” de Alberto Fuguet; también la película “Mocha”, que habla del bachillerato Mocha Celis pensado especialmente para personas trans.

En cuanto al cine “Hecho en Jalisco”, el FICG34 presenta “Inevitable” de Manuel Villaseñor que relata la historia de Daniela, quien tras ser víctima de una violación queda embaraza y sin saber qué hacer. Para los futboleros de corazón, el día de hoy se presentará un homenaje a las Chivas del Guadalajara con el documental “Chivas, la película”.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: