Cultura La Otra Escucha Header
AudiovisualRelevantes

HBO presenta Muxes en el FICG 37; docu que saldrá este año

«Ni hombre ni mujer, simplemente muxe». Así de contundente fue la declaración de Elvis, una de las 4 protagonistas de Muxes, nuevo documental de HBO. En el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, se dio una breve introducción y adelante de este proyecto.

Este documental es de los primeros contenidos que se plantearon para HBO, contenidos plurales que reflejan la diversidad y se llegue a la audiencia masiva y diversa. Se busca tener reconocimiento local y sin duda tiene potencial para ser visto alrededor del mundo.

Te recomendamos leer: Políticas públicas para una industria audiovisual robusta en el FICG

Con Muxes, la audiencia tuvo una reacción tremenda ante la presentación en la que estuvieron presentes Khristal, Felina y Elvis, 3 de las figuras que estarán contando sus historias. Cada una expresó sus motivaciones para realizar este proyecto y acudir al festival para presentarlo.

«Lo asumo con mucho orgullo y naturalidad. Movimiento social de liberación social con una postura política», comentó Elvis, quien hace un par de años se asumió como muxe.

Por su parte, Khistal comentó: «Nosotras desde casa sufrimos discriminación. También sufrimos transfeminicidios. Yo veo las cosas con mucha responsabilidad porque hemos acompañado a compañeras en sus procesos».

Síguenos en Twitter

Y Felina, quien también es activista dijo: «Ser muxe es un acto colectivo, no individual (…) hay hombres, mujeres, lesbianas y hay muxes.

En cuanto a Claudia Fernández, Jefa de Desarrollo sin Guiones de HBO, comentó que la plataforma está muy involucrada en temas LGBT y Muxes es un documental que termina sintiéndose muy personal

Por el momento no hay fecha de estreno para Muxes, sin embargo, es un proyecto que se vislumbra grande, fuerte y con muchas ganas de llevar la cultura del Istmo de Tehuantepec a los lugares del mundo dónde no tienen visibilidad.

¿Qué opinas?