Cultura La Otra Escucha Header
Audiovisual

Homero Gómez es El Guardián de las Monarcas, conoce su historia en Netflix

De las cosas más bonitas en la vida es conectarse con la naturaleza en algún momento. Homero Gómez no solo amaba la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca… la defendió a muerte.

Por supuesto, su historia es digna de contar. Se trata de principios, de valores, de lucha, pero sobre todo de amor hacia los seres vivos.  

El Guardián de las Monarcas

Homero Gómez dedicó su vida a defender la preservación y fomentar el cuidado de las mariposas monarca.

El Guardián de las Monarcas es un documental de investigación que sigue la vida y la desaparición del reconocido ambientalista y defensor del Santuario de la Mariposa Monarca en Michoacán, Homero Gómez González.

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca son grupos de santuarios en Michoacán que recibe durante una temporada a miles de mariposas que migran al sur durante el invierno.

Este espacio fue resguardado por Homero, que usó las redes sociales publicar videos y compartir su activismo. Era respetado y reconocido por activistas ambientales alrededor del mundo, pero ni eso evitó que fuera víctima de asesinato.

Aquí se exponen, cómo los intereses del comercio internacional, el crimen organizado y la corrupción se interpusieron en su camino.

Te recomendamos leer: Mujeres rarámuri conquistan el tercer lugar en ultramaratón de Los Ángeles a Las Vegas

Homero Gómez

Homero era originario del estado de Michoacán y jugó un papel elemental en la conservación de los bosques de oyamel en la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Antes de ser activista fue un líder local y trabajó en la industria maderera. Esto le dio una visión muy clara sobre la importancia de proteger el hábitat natural de estas mariposas.

Entonces se convirtió en una de las personas más dedicadas a la protección de la reserva; promovió la creación de santuarios y el desarrollo de prácticas sostenibles para la conservación del bosque, entre otras cosas.

Fue administrador del Santuario El Rosario, uno de los más importantes sitios de hibernación de la mariposa monarca en México. Horacio Gómez implementó medidas contra la tala ilegal y sensibilizó a su comunidad sobre el valor ecológico y turístico de conservar a esta espacie y su hábitat.

Asesinato de Homero Gómez

El 13 de enero de 2020 Homero González fue reportado como desaparecido; 10 días después su cuerpo fue encontrado sin vida.

La Fiscalía General de Justicia de Michoacán informó que la causa de su muerte fue por “asfixia mecánica por sumersión en persona con traumatismo craneoencefalico”.

El periódico El Financiero, publicó que Homero Gómez González, podría tener problemas con grupos delictivos que operan en Michoacán, ya que la producción de aguacate fue infiltrada por el narcotráfico.

Hasta el momento, el caso sigue sin resolverse y se desconoce quiénes fueron los responsables de su muerte.

Síguenos en Instagram

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca

La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca es una zona protegida entre los estados de Michoacán y el Estado de México, en México.

Fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2008. Tiene una superficie de más de 56 mil hectáreas y es clave para la conservación de la mariposa monarca, especialmente durante su periodo de hibernación anual.

Sin embargo, este territorio enfrenta fuertes desafíos ambientales, incluyendo la deforestación, el cambio climático y la degradación del hábitat, que amenazan la supervivencia de la mariposa monarca.

Anualmente, millones de mariposas monarca migran desde el norte de América, haciendo un recorrido de miles de kilómetros para llegar a los bosques de esta región.

El espectáculo simplemente es impactante. Este recorrido también es importante la precisión con las nuevas mariposas monarca van a los mismos lugares de hibernación, a pesar de no haber estado allí antes.

Ese era el trabajo de Homero Gómez, impulsar acciones de conservación y programas de desarrollo sostenible para la protección de la zona y su biodiversidad.

Para lograrlo se requiere de la colaboración entre comunidades locales, organizaciones no gubernamentales y autoridades gubernamentales.

¿Qué opinas?