Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesSin categoríaVida pública

INE propone multar a Morena y al frente opositor por gastos no reportados

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral INE ya tiene listo el proyecto de dictamen para multar a las dos coaliciones electorales por los gastos no reportados durante sus procesos “inéditos” que llevaron a cabo entre julio y septiembre.

En estos e eligieron a Claudia Sheinbaum Xóchitl Gálvez, respectivamente, como sus virtuales candidatas presidenciales.

El Consejo General del INE tiene hasta el 15 de diciembre para discutir los dictámenes de fiscalización, en donde prevé sanciones a seis partidos, tanto por gastos no reportados en la realización de eventos, como por propaganda en vía pública.

También te puede interesar: Samuel García regresa al gobierno de Nuevo León

En el caso de Morena, deberá pagar 90 millones 105 mil 404.39 pesos; PVEM nueve millones 030 mil 439.07 pesos; PAN ocho millones 63 mil 515.56 pesos; PT seis millones 79 mil 338.55 pesos; PRD dos millones 75 mil 526.18 pesos, y el PRI un millón 996 mil 026.68 pesos.

Morena y sus aliados del PT y PVEM acumularían una sanción conjunta por 105 millones 215 mil 181 pesos, y el PANPRI y PRD, congregados en el Frente Amplio por México, tendrían una multa conjunta de 12 millones 135 mil 067 pesos. En estos dictámenes no se contempla multa a Movimiento Ciudadano, pues fue el único partido que no realizó procesos intrapartidistas de este tipo.

INE sancionará espectaculares de corcholatas

La Comisión también acordó sancionar los espectaculares no reportados por parte de las “corcholatas” de Morena, Claudia SheinbaumAdán Augusto LópezMarcelo Ebrard Ricardo Monreal, y no incluirá —por el momento— la propaganda con imagen de políticos que aparecieron en vía pública con logotipos de medios de comunicación, y que también fueron localizados durante los procesos inéditos de Morena y el Frente Amplio. En este caso, la Comisión de Fiscalización acordó abrir procesos oficiosos.

Síguenos en X

El acuerdo para no incluir la propaganda con logotipos de medios en el proceso fiscalizador, fue aprobado por mayoría de los consejeros Dania Ravel, Jaime Rivera y Uuc-kib Espadas Ancona. Los consejeros Jorge Montaño y Carla Humphrey votaron en contra.

“En el caso en propaganda en vía pública pagada por propietarios, editores, directivos o representantes de revistas radiodifusoras, periódicos o similares que difundan ejemplares o emisiones de estos medios y contengan imágenes o lemas correspondientes a personas en los procesos políticos, se abrirá un proceso oficioso”, se establece en el acuerdo.

Fuente: Latinus

¿Qué opinas?