Cultura La Otra Escucha Header
El mercadoRelevantes

Inflación llega a 7.94% en primer quincena de enero

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), después de que terminara la primer quincena de enero, la inflación en México registró un aumento, llegando al 7.94% frente a la quincena anterior, la última de diciembre donde se ubicaba en 7.86%.

Conforme a los últimos datos, los resultados sobre las últimas tres quincenas, registraron un alza, representando la tasa más alta desde el comienzo de noviembre del 2022 siendo 8.14% anual el porcentaje. En tanto a la encuesta de Citibanamex, durante enero se ubicó la inflación en 7.87% anual, algo esperado dentro del estudio.

Inflación del 7.94% menos poder adquisitivo

A respuesta del incremento de la inflación, el poder adquisitivo también se ha visto mermado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.46% en comparación con la última semana de diciembre 2022, que en comparación con el 2021, se tuvo el incremento más elevado. Sobre las estimaciones del mercado en el aumento de precios de productos y servicios, se proyectaba el 0.39%, cifra que fue superada.

Sigue a La OE en Twitter

Después de estos resultados se llegó a las 45 semanas donde la inflación se encuentra fuera del rango del Banco de México (Banxico), el cual es de solo 3% más-menos un punto porcentual.

La inflación no para

La tasa quincenal se encuentra en una aceleración de 0.44% quincenal, la más pronunciada desde el 2014 según el Inegi.

También puedes leer: Pobreza en México; no baja del 40% en más de 10 años

Al tanto de la inflación subyacente, recargada en los bienes y servicios, con precios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y tarifas gubernamentales, tuvo una aceleración de 8.4% anual, el nivel más alto desde noviembre 2022, superando el promedio de 8.32 estimado por analistas financieros.

Sobre los diferentes precios de las mercancías y servicios, estos tuvieron un 0.55% y 0.30% respectivamente, de aceleración en la tasa quincenal.

También la inflación subyacente aumentó 0.51% en la tasa quincenal, y la anual llegó al 6.44%, abajo del 6.46% de la segunda mitad de diciembre del 2022.

Inflación 7.94%
Imagen: Inegi

¿Qué opinas?