Cultura La Otra Escucha Header
El mercado

Iniciativas de la industria automotriz para fortalecer la economía circular y la movilidad sostenible

La industria automotriz es de los giros que tienen más presión por ofrecer soluciones en sus desarrollos que sean amigables con el medio ambiente. En medio del Día Internacional del Clima, Renault Group y su filial The Future Is NEUTRAL presentaron sus avances en la economía circular.

Entre sus objetivos medio ambientales está: prolongar vida útil de los vehículos; producción, almacenamiento y gestión de energía verde; reciclaje y reutilización de piezas y materiales; entre otros.

The Future Is NEUTRAL ayuda a la industria del automóvil a ser neutral en términos de su impacto sobre ciertos recursos naturales utilizados para construir automóviles nuevos.

Innovan en alta tecnología, como el desmantelamiento basado en datos o el reciclaje de circuito cerrado de baterías. El futuro de la industria automotriz es hoy.

Acciones de Renault Group y The Future Is NEUTRAL para fomentar la energía circular

Refabricación De Piezas Eléctricas

The Future Is NEUTRAL lanza una nueva actividad de refabricación de tres piezas adaptadas a la cadena de distribución eléctrica. Se trata de una primicia europea en el sector automotriz.

Los clientes de vehículos eléctricos pueden elegir ahora entre piezas originales nuevas o una gama de productos reacondicionados de calidad, más accesibles (hasta un 30% más baratos)  que contribuyen a limitar el impacto sobre los recursos y las emisiones de CO².

Te recomendamos leer: Renault 5 E-Tech 100% Eléctrico, el ícono pop directo a la nostalgia

Para apoyar la democratización y la expansión de su gama 100% eléctrica, Renault Group propondrá esta oferta posventa: motor eléctrico reacondicionado (ZOE, Twingo E-Tech, Kangoo E-Tech y Master E-Tech), electrónica de potencia (ZOE y Kangoo E-Tech) y batería de tracción (ZOE, Twingo E-Tech y Megane E-Tech). A partir de 2024, The Future Is NEUTRAL tendrá capacidad para producir más de 3,000 piezas reacondicionadas dedicadas a vehículos eléctricos, en la planta de Flins (Francia).

Renault Group, pionero de la economía circular a escala industrial

Renault Group despliega un ecosistema industrial y colaborativo de soluciones de economía circular. Este ecosistema se articula en torno a cuatro polos complementarios, que van desde las piezas y los productos hasta la transformación de las competencias:

Re-trofit: prolongar la vida útil de los vehículos mediante

  • The Renew Factory (Flins, Sevilla, Bursa): reacondicionamiento de vehículos usados de todas las marcas.
  • The BodyWork Factory (Flins): reparación de carrocerías pesadas de vehículos.
  • La reconversión de vehículos comerciales ligeros Master III de motores de combustión a eléctricos en colaboración con TOLV.

Reenergía: producción, almacenamiento y gestión de energía verde gracias a

  • El Centro Experto de Reparación de Baterías (CERBF), operado por The Future Is NEUTRAL, para diagnósticos, reparaciones de alto valor añadido, pruebas y preparación para la 2ª vida de la batería.
  • El Taller de Reparación de Baterías de Renault Group (30 centros en todo el mundo), para el diagnóstico y la reparación de baterías.
  • La reutilización de las baterías en la concepción de unidades de almacenamiento de energía, en el marco de proyectos liderados por Mobilize: desde unidades de almacenamiento móviles y modulares que pueden sustituir a los generadores contaminantes hasta el almacenamiento estacionario a gran escala, con ya más de 20 MWh de capacidad de almacenamiento en parques de baterías en Francia y Alemania.

Reciclar: reciclaje y reutilización de piezas y materiales;

  • Las actividades de reacondicionamiento y renovación de piezas gestionadas por The Future Is NEUTRAL (Flins).

Síguenos en X

Re-start: apoyo al cambio y estructuración del sector de la economía circular y la movilidad sostenible;

  • 160,000 horas de formación para los empleados de la fábrica de Flins como parte de la transición a la nueva empresa de economía circular.
  • El «Campus de l’Industrie Circulaire» es gestionado por ReKnow University, en colaboración con la Refactory y The Future Is NEUTRAL (Flins): un programa de formación dedicado a la economía circular para estudiantes y profesionales.
  • The Future Is NEUTRAL’s Open Innovation Hub (Flins): apoya a las start-ups que contribuyen a soluciones climáticas a través de un programa de incubación centrado en la economía circular y una oferta de industrialización llave en mano en la Refactory.

Renault Group abarca un amplio espacio en la economía circular para prolongar la vida útil de los vehículos y sus piezas, repararlos, renovarlos y reciclarlos.

Estas actividades supondrán una contribución clave para alcanzar sus objetivos de incorporar un 33% de materiales procedentes de la economía circular en los vehículos nuevos de aquí a 20301 y lograr una huella de carbono «neta cero»2 para todas sus actividades en Europa de aquí a 2040 y en todo el mundo de aquí a 2050.

¿Qué opinas?