Cultura La Otra Escucha Header

Japanese Film Festival llega a salas mexicanas

Como antesala del Japanese Film Festival 2024, Fundación Japón en su esfuerzo por promover la cultura nipona a través de la cultura y el arte en el país ofrece, a partir del 8 de febrero de 2024, al público mexicano tres cintas contemporáneas japonesas, las cuales podrán disfrutarse de manera presencial en diversas sedes como: la Cineteca Nacional, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Museo Amparo en Puebla y la Cineteca Rosalío Solano de Querétaro.

Desde su concepción, el Japanese Film Festival tiene el objetivo de conectar a Japón con el mundo a través del cine y su lema es: “Cine japonés cuando quieras y en donde quieras”, lo cual, a su vez permite profundizar en el conocimiento sobre Japón y su producción cinematográfica, descubrir nuevas perspectivas sobre ese país, incluso, encontrar puntos en común entre ambos países, explica Masafumi KONOMI, productor del Japanese Film Festival y del Japanese Film Festival Online.

Bajo esta perspectiva llega esta selección a la CDMX, Puebla y Querétaro, así un mayor número de personas tendrá la oportunidad de descubrir una nueva cara de Japón a través de sus propuestas cinematográficas.

También puedes leer: El niño y la garza, la nueva película de Hayao Miyazaki

Dicha selección se caracteriza por mostrar al mundo, el cine contemporáneo de aquel país, ya que estos tres filmes se desarrollaron entre 2021 y 2022. Estas películas se presentan por primera vez en México con subtítulos en español. Se trata de dos dramas y una comedia, los cuales retratan una faceta diferente de la sociedad japonesa contemporánea, en términos de su cultura laboral, sus relaciones familiares e intergeneracionales y, finalmente, exponiendo el arte tradicional japonés.

Si bien estas tres cintas abordan temáticas distintas y diversas, el impulso de las historias y los personajes reflejan el anhelo de los jóvenes japoneses para lograr sus metas a pesar de las dificultades.

Además, se contará con la presencia en México de Daisuke NORO, productor de la película LUNES: NOS VEMOS «ESTA» SEMANA, quien ofrecerá una master class abierta el público en el Centro de Capacitación Cinematográfica, para dar a conocer más a fondo la producción de películas japonesas y los retos que enfrenta la industria en su país. Asimismo, las y los asistentes a la proyección del 8 de febrero en la Cineteca Nacional podrán interactuar con él en una sesión de Preguntas y Respuestas.

Fechas de proyección y sedes:

CDMX

CINETECA NACIONAL 8- Sesión de Preguntas y respuestas con Daisuke NORO , 10, 11 DE FEBRERO

CCC 9-Master class abierta al público-,14,21 DE FEBRERO

QUERÉTARO

CINETECA ROSALÍO SOLANO 23, 24 FEBRERO

PUEBLA

2,9, 16 DE MARZO MUSEO AMPARO

*La entrada para disfrutar de estas películas tendrá un costo de $70.00 en la Cineteca Nacional y en

los demás espacios es libre.

¿Qué películas podrá disfrutar el público mexicano en las salas?

Y ASÍ SE PASA LA BATUTA

Drama/ 2021/ 137 min

Miitan fue criada por su madrastra Rika mientras que Yuko vive con su padrastro. Las relaciones en sus familias son completamente distintas, pero esconden un gran secreto.

Este drama entrelaza el proceso de crianza de Yuko y Miitan con la misteriosa historia de Rika para ofrecer un relato profundamente conmovedor. La trama está basada en un bestseller que ganó el Gran Premio seleccionado por las librerías de Japón.

Por si fuera poco, Nagano Mei (Yuko) e Ishihara Satomi (Rika) se encuentran entre las actrices más populares de Japón. Además, en 2021 Tetsu Maeda recibió un premio como Mejor Director en los Hochi Film Awards.

Síguenos en Facebook

NOS VEMOS «ESTA» SEMANA

Drama/2022/82 min

Trabajando horas extra con sus colegas en la oficina, Yoshikawa está pasando la peor semana de toda su vida. Con una lesión en la cabeza por un accidente de tráfico, somnolencia constante y un pájaro que se estrella contra la ventana de su oficina, además de una fecha límite urgente para su área de publicidad. Como si el dolor de cabeza no fuera suficiente, sus compañeros de trabajo, Endo y Murata, se están volviendo locos y afirman que toda la oficina está atrapada en un bucle temporal. Pero, después de revivir varias veces el mismo lunes, Yoshikawa pronto se da cuenta de que sus compañeros están diciendo la verdad. ¡Ahora todos deben trabajar juntos, instruir a sus inconscientes colegas y encontrar una manera de acabar con este lunes interminable!

LAS LÍNEAS QUE ME DEFINEN

Drama/2022/108 min

Después de presenciar el primer encuentro íntimo de Sosuke con una pintura sumi-e, el maestro de pintura con tinta, Kozan Shinoda lo invita espontáneamente a convertirse en su alumno y le presenta el delicado y emocional poder del sangrado de la tinta. Abrumado por su reciente pérdida familiar, la oportunidad le ofrece gradualmente a Sosuke un nuevo camino para reflexionar sobre la belleza dicotómica entre la naturaleza y ritualizar su dolor y su autoexpresión. Increíblemente capturados, el tempo de los trazos y la ejecución dinamizan el sumi-e, ofreciendo una ventana a las sensibilidades tradicionales e intergeneracionales de las disciplinas artísticas japonesas.

Para conocer más, visita:

Sitio Web: www.jpf.go.jp

Sitio Web FJ México: https://mc.jpf.go.jp/

Facebook: facebook.com/fjmex1

Instagram: instagram.com/fjmex1/

Sitio web JFF: https://jff.jpf.go.jp/

¿Qué opinas?

%d