Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Julian Assange es puesto en libertad bajo fianza y regresa a Australia

Julian Assange, cofundador de Wikileaks, fue liberado este lunes 24 de junio (2024) de la prisión de Belmarsh en Londres, Inglaterra, y fue puesto en un avión rumbo a su país natal, Australia.

Assange obtuvo libertad bajo fianza en medio de un acuerdo con Estados Unidos para lograr su plena libertad, esto a cambio de declararse culpable de los delitos que es acusado.

¿Qué sigue para Julian Assange?

Se espera que el fundador de WikiLeaks se declare culpable esta semana de violar la ley estadounidense de espionaje, que pondría fin a su encarcelamiento en Reino Unido y permitirle regresar a su hogar en Australia.

Este acuerdo pondría final a la lucha internacional para procesar a Assange desde filtró en internet los documentos militares, los registros de guerra y los mensajes diplomáticos confidenciales de Estados Unidos en 2010 y 2011.

Entre los materiales publicados había imágenes de un ataque aéreo estadounidense en Bagdad unos años antes.

Te recomendamos leer: Juez británico autoriza extradición de Julian Assange a EU

Esto se considera como una de las mayores violaciones de secretos de Estado en la historia de Estados Unidos, Julian Assange fue acusado de alentar y ayudar a la analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning a obtener alrededor de 750 mil documentos clasificados o confidenciales.

Wikileaks celebra libración de Assange

En sus plataformas digitales, Wikileaks celebró que Julian Assange quedó en libertad, y publicó un video donde se le ve tomando un avión de Estados Unidos al Reino Unido para después regresar a su natal Australia.

“Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha. La libertad de Julian es nuestra libertad”, dijo Wikileaks.

Assange fue acusado penalmente por Estados Unidos en el 2019 de violar la Ley de Espionaje. De los cargos iniciales, 17 están relacionados con espionaje y uno con uso indebido de computadoras; esto significa una pena máxima de 175 años de prisión en caso de encontrarlo culpable de todos los cargos.

Síguenos en X

Julian Assange y sus aliados argumentaban que Estados Unidos infringió la libertad de expresión, mientras que los funcionarios de seguridad nacional dijeron que las filtraciones representaban graves amenazas a la seguridad nacional.

Él y sus abogados se opusieron a su extradición, argumentando que no podría obtener un juicio justo en Estados Unidos y que podría tener que enfrentar la pena de muerte.

Según el acuerdo de culpabilidad, Assange comparecerá ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte. Será sentenciado inmediatamente al tiempo cumplido durante sus 62 meses de prisión en el Reino Unido y luego regresará a su país natal.

¿Qué opinas?