Kandinsky en el Palacio de Bellas, sin duda una expo para entender lo abstracto

Compartir en tus redes.

Sin lugar a dudas Vasili Vasílievich Kandinsky es uno de los personajes de la historia del arte que ha integrado al discurso pictórico una propuesta, mediante una técnica que ha sido copiada innumerables veces en su estilo. Las obras de dicho precursor serán expuestas hasta el 27 de enero del 2019, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, dando la oportunidad de que los asistentes puedan comprender más al respecto de la historia de lo “abstracto” y el modernismo.

 

 

“Vasili Vasílievich Kandinsky fue un creador que buscó liberarse de todas las ataduras de su tiempo y en esto justamente radica su importancia, pues lo convirtió en pionero y propulsor de uno de los paradigmas más importantes de la modernidad: la abstracción.” Así lo afirmó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, en la inauguración.

 

En la ceremonia, a la cual asistieron más de un centenar de personas, dijo que la exposición “es de inmenso valor”, debido a que nos ofrece una visión sintética de las etapas artísticas que Kandinsky recorrió antes de encontrar su voz definitiva.

 

“Kandinsky llega por fin a México, después de muchos años de ser celebridad como uno de los pioneros del arte abstracto, corriente que abandonó la tradición pictórica para presentar lo que fuera una hazaña a la imaginación. Aquí vamos a descubrir a un Kandinsky totalmente nuevo para muchísimas personas, tanto para los que lo conocen como para quienes lo verán por primera vez” aseguró.

 

  • Por primera vez en nuestro país, se mostrará una panorámica del artista.

 

Lidia Camacho señaló que la exposición es el fruto de muchos esfuerzos diplomáticos y la colaboración de instituciones, mexicanas, francesas, rusas y norteamericanas, las cuales permitieron adentrarse a las distintas facetas estilísticas de Kandinsky.

<

Explicó que Kandinsky entró tarde al mundo de la pintura: “A los 30 años, pero la verdad, cuando muere a los 74 nos dejó un legado que no tiene parangón en la historia del arte, ya que, además de pintor, fue un gran filósofo de la pintura, un gran conocedor de la música y como escritor nos heredó libros tan importantes, como La espiritualidad en el arte y El jinete azul, entre otros”.

 

A través de cinco secciones, agregó la titular del INBA, el público podrá admirar a un Kandinsky que es figurativo, otro en el que es notorio el progresivo uso del color y que fue clave para llegar a la abstracción o el Kandinsky de la transición del expresionismo al arte pre-geométrico abstracto.

 

También el público conocerá la faceta más conocida de Kandinsky, es decir aquella en la que el rigor geométrico se vuelve en todos sus cuadros, destacando el colorido y las figuras, como trapecios, círculos y tableros de ajedrez, por mencionar algunos, y varias obras en las que es evidente la convivencia entre lo geométrico y lo bio-mórfico.

 

Debido al extenso programa académico organizado para la ocasión, la muestra reflexionará y profundizará sobre el legado del artista ruso y seguramente agradará al público mexicano, prometió la titular del INBA.

 

Un apartado que merece especial atención es el referente a la música, ya que Kandinsky mantuvo una estrecha relación con compositores contemporáneos suyos, como Schönberg, por eso al final de la exposición se presenta un salón de la música diseñado por el propio Kandinsky, en el cual un pianista mexicano interpretará algunas obras que le gustaban al pintor ruso.

 

  • La exposición recupera varios de los conceptos fundamentales del artista: la riqueza del arte tradicional ruso, la supremacía del color, las posibilidades sintéticas de la música, la naturaleza emotiva y la visión holística del arte.

 

Cuándo: Hasta el domingo 27 de enero. Martes a domingo 10:00 a 18:00 horas.

Dónde:Museo del Palacio de Bellas Artes
Eje central Lázaro Cárdenas esquina con avenida Juárez s/n

Cuánto: $60.00 pesos.
Entrada libre: Estudiantes, maestros, INAPAM, empleados de Secretaría de Cultura e INBA (con credencial vigente).
Domingos entrada libre

 

 


Compartir en tus redes.

Un comentario sobre “Kandinsky en el Palacio de Bellas, sin duda una expo para entender lo abstracto

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: