Cultura La Otra Escucha Header
Música

La Jose presenta «Mujeres de Caña», himno de empoderamiento femenino

La cantante española y letrista La Jose, presenta en México su canción Mujeres de Caña, el nuevo single con videoclip, un encuentro intercultural de mujeres creadoras donde se entrelazan raíces sudamericanas y españolas en un flujo musical que porta un mensaje de libertad, unidad y empoderamiento de las mujeres. Es un canto donde se reflejan la fuerza del Flamenco, del folclore Ibérico, y de la América Latina. 

Mujeres de Caña cuenta con colaboraciones  de tres voces de mujeres españolas de trayectoria y renombre musical indiscutible como Rozalén, La Mare y María Ruíz así como Nidia Góngora como colaboradora, exponente del folclore del Pacifico afrocolombiano que funden en un mensaje que expone con rotundidad que las «Mujeres nos levantamos» y «Que somos libres sin amos».

La canción nace cuando la Jose reside y realiza laboressociomusicales en el suroccidente de Colombia hace algunos años. 

«De manera orgánica escribí y compuse la canción como himno para un movimiento de mujeres que allí luchaban por hacerse escuchar en entornos de derechos laborales a los que no suelen tener acceso en un contexto patriarcal de discriminación». menciona La Jose.

Hoy Mujeres de Caña ofrece un sonido sólido y renovado bajo la producción del reconocido Ismael Guijarro y podemos disfrutar del resultado en una propuesta tan de raíz como contemporánea, que se suma a un videoclip de radiantes colores y fuerza de todas las mujeres de caña e invitadas participantes bajo el prisma del realizador Gerardo Yllera con el que la Jose ya ha sacado otros trabajos visuales.

También te recomendamos: El comienzo del Día Internacional de la Mujer

En el proyecto de filmación participaron mujeres muy diversas: gitanas, negras, latinas, mestizas y blancas de tres continentes, aportando coherencia a lo que se quiere contar y cantar, ya que se trata de un valor global que ha traspasado y debe continuar traspasando fronteras. 

  • La música fluye y entre Quejios flamencos y chureos afrocolombianos se dan la mano haciendo brillar la fuerza de estilos que se encuentran y se entienden a la perfección, nacidos todos ellos al calor de pueblos oprimidos y ancestrales que hoy toman conciencia de su valor único.
  • La tambora colombiana, el pandero ibérico, las palmas y la guitarra flamenca, el ronroco argentino, las voces rotundas de una y otra orillas confluyen en este espectro de conexiones que se nutre de la Historia de las mujeres del mundo, y en especial de las racializadas, apuntando a construir el futuro.

¿Quién es La Jose?

Los gitanos la llaman Josefa; ella es la Jose: nacida en España en Alicante en 1983 y afincada en Madrid, hija de una paya amante del baile y un gitano aficionado al cante, sus padres se conocieron en un tablao; Desde niña manifiesta  aptitudes para la música y el baile además de una vocación social y activista interculturalprodiversidad y feminista en su juventud.

De adolescente despliega su talento y eclecticismo improvisando y escribiendo letras y melodías de manera autodidacta, recorriendo las jam sesión de la escena madrileña. Pasa  por numerosas formaciones desde 2005 en clave de son, flamenco-jazz y funkmúsica sefardí y magrebí hasta que se reafirma como creadora y lidera su primera banda con canciones propias.

En 2014 publica ella misma su primer trabajo como solista y autora: «Espiral», que en 2015 es reeditado por el sello ARC MUSIC. Este proyecto continúa actualmente pasando porescenarios nacionales y europeos (España, Francia, Portugal, Estonia, UK, Alemania). Une a lo largo de los años fuerzas con figuras musicales como ROZALÉNDAVID DE MARIATOMASITOMIGUEL CAMPELLO (elbicho)LA MAREALPARGATA, JULIO CASTEJÓN (ASFALTO)LUIS PASTORFABIÁN CARBONESONIA MEGIASEDUARDO PANIAGUAVICTOR INIESTA o JOSÉ LUIS MONTÓN pasando por estilos tan diversos como canción de autor, tango, flamencoandalusí y antiguapoprock o coral.

Síguenos en X

La Jose es además profesora de canto y también de cante flamenco y folclore ibérico , ofreciendo talleres y clases formativas. También  toca algunos instrumentos percusivos de raíz flamenca y tradicional tales como el pandero cuadrado de Peñaparda, el cajón , los crótalos y las palmas y no deja indiferente con la frescura del baile de sincretismo cultural en algunos momentos de su directo.

Escucha aquí Mujeres de Caña:

¿Qué opinas?