La puesta en escena que cuestiona los límites de lo humano y lo animal

La compañía Sonámbulos Teatro presentará la puesta en escena «Ésta no es una obra de Ionesco», adaptación libre de Andrea L. De Aragón —a partir del cuento El Rinoceronte de Eugene Ionesco—. Bajo la dirección de la misma López de Aragón, de la mano con Osmar J. Urbina y Salomón Mondragón, esta obra tendrá funciones del 27 de abril al 15 de junio, los miércoles a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Te invitamos a leer: El gabinete del maestro Toscano, un híbrido entre teatro y galería en MUNAL

Una puesta en escena delirante

Para empezar, la historia se sitúa en un pueblo de algún recoveco del mundo donde todos los habitantes se están convirtiendo en rinocerontes; todos, excepto dos personas: El Sujeto y su compañera de trabajo, Daisy. Asimismo, el Sujeto observa cómo poco a poco la gente que lo rodea, sus vecinos e incluso su mejor amigo— el susceptible Jean— se transforman en enormes paquidermos que destruyen todo a su paso. Parece no haber salida. Sin embargo, ¿por qué El Sujeto no puede ser como ellos?

Así, en esta puesta en escena —ganadora del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario en el año de 2020, (UNAM)— el público verá a diez ejecutantes que, en un ambiente onírico, se transformarán en animales. Habrá gatos aplastados, edificios caídos y bromas telefónicas. La pregunta que el montaje le lanza a las y los espectadores es: ¿Prefieren unirse a la manada o mantener su «humanidad»?

Por una parte, el equipo creativo está conformado por Salomón Mondragón en el diseño de iluminación y la utilería; Tania Vargas Hernández en la producción ejecutiva; Valeria Rojo en el diseño y la realización de vestuario; y Adriana Villegas en la asistencia de producción. Por otra parte, el elenco está integrado por: Aleks León, Helena Aparicio, Tristán Uranista, Alejandro Alcántara, Armando Cabrera, Alfredo Gutiérrez, Tanya Fernanda Ríos, Quetzallí Bazán, Yayo Trejo y Kimena Pérmar.

Síguenos en Twitter

Se reitera que «Ésta no es una obra de Ionesco» se presentará del 27 de abril al 15 de junio, los miércoles a las 20:00 horas, en el Foro La Gruta. Los boletos tienen un costo de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 26 de abril. Las localidades de la puesta en escena están disponibles en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, y en helenico.gob.mx.

Te invitamos a leer: El indomable Benjamin Lay: una apasionante biografía

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: