Laboratorio Arte Alameda ofrecerá una Kermés pedagógica

Compartir en tus redes.

En el marco del Segundo Encuentro Iberoamericano de Pedagogías Empáticas 2018, se llevará a cabo la Kermés pedagógica, una presentación práctica donde los participantes de las capacitaciones docentes del programa Espora 2018 propondrán individualmente y en grupos sus investigaciones plásticas y teóricas, así como actividades interactivas en torno al arte, la política y el cuerpo.

 

La Kermés pedagógica tendrá lugar en el atrio del Laboratorio Arte Alameda, recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes, los días 28 y 29 de noviembre de 11:00 a 14:00. La invitación está abierta a toda persona que desee participar en el evento.

 

Esta actividad es parte del programa Estrategias del Arte Contemporáneo para la Docencia 2018, el cual investiga el quehacer artístico como medio de conocimiento sensible, el papel docente como acto político y la pedagogía como un arte integral. Cada tema ha sido ampliamente discutido y trabajado en cada capacitación, dando como resultado una diversidad de opiniones y propuestas muy amplia.

 

Presentaciones

Dentro de las propuestas que se presentarán durante el evento se encuentran: Una exploración interdisciplinaria del movimiento, de Elina González; Sintonizando con mi cuerpo, de Gabriela Vargas Clemente; El cuerpo como medio de reflexión crítica, de Liliana González Lerma y sus estudiantes; Rapa Nui, aprendiendo el arte de la vestimenta sagrada, de Marisol Maya Rangel; Ciclo de sueño colectivo, de Naan García y Laut Revyl; Aprender y enseñar desde la emergencia, de Nora Amanda Crespo Camacho y sus alumnos, y Atalaica (Homenaje a Melquiades Herrera), de Pedro Arciniega Marín.

 

El colectivo Cuerpo Estratégico, formado en el 2017 por Hellène Aligant y Amado Cabrales, fungirá como gestor y moderador de este micro encuentro, con la intención de dar voz y visibilidad a las diferentes prácticas y problemáticas en el campo de la educación.

 

Se trata de un colectivo que desarrolla proyectos con públicos específicos y se especializan en la formación de formadores. El cuerpo y el trabajo en colectivo son los medios de reflexión de sus diversos talleres, actividades físicas, conferencias y herramientas pedagógicas disruptivas.

 

El encuentro de Pedagogías Empáticas se dedica a crear espacios dentro de los cuales el arte pueda ser un ejercicio educativo y la educación un ejercicio artístico. Utiliza los formatos disruptivos para diluir jerarquías en aulas, museos y lugares públicos, principalmente dentro de las escuelas; busca saldar la distancia entre la trayectoria y los contenidos implícitos en las producciones de arte contemporáneo.

Cuándo: 28 y 29 de noviembre de 11:00 a 14:00 horas

Cuánto: Entrada libre

Dónde: Laboratorio Arte Alameda

 


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: