Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Las 20 iniciativas de reforma de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presentó este lunes 5 de febrero sus 20 iniciativas de reforma con las que pretende contrarrestar los cambios aprobados en los sexenios pasados, sobre todo con Ernesto Zedillo, Felipe Calderón y Vicente Fox; dice que pretende retomar el humanismo, además de resguardar las acciones de su gobierno.

El de iniciativas de reformas legales están «orientadas a modificar el contenido de artículos antipopulares que fueron introducidos en el periodo neoliberal […] Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo: la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia», mencionó durante la presentación.

También te puede interesar: Violencia en Guerrero, una realidad ignorada; niños policías en Ayahualtempa y Taxco pueblo fantasma

Las 20 reformas de AMLO

Entre las propuesta de mayor interés público están los cambios al Poder Judicial, al sistema de pensiones, al sector energético, a la administración pública y, a la seguridad pública. Todo esto se hace con el propósito de proteger lo que ha hecho hasta el momento para que, «si regresan los de antes» sea más complicado realizar cambios.

Punto a punto

1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público atendiéndolos de manera preferente.

2. Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año.

3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres de todos los niveles.

4. Garantizar atención médica y gratuita a todos los mexicanos.

5. Que los mexicanos y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6. Prohibir el maltrato a los animales.

7. Proscribir en el territorio nacional de hidrocarburos mediante el fracking.

8. Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar concesiones para uso doméstico.

9. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas como el fentanilo.

10. No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor al de la inflación.

11. El salario mínimo para maestros, guardias nacionales, soldados, marinos y médicos no podrá ser menor a lo que perciben los trabajadores inscritos ante el IMSS.

12. Revertir reformas de pensiones aprobadas en el gobierno de Ernesto Zedillo.

13. Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo.

14. Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras contarán con un jornal «seguro, justo y permanente» como sucede con el programa Sembrando Vida.

15. Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga.

16. La nueva iniciativa de reforma electoral que se presentará contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución de regidores, evitar el uso de «excesivas estructuras burocráticas electorales» y eliminar las candidaturas plurinominales. La Cámara de Diputados no se integrará por 500 sino por 300 diputados y el Senado por 64 y no por 128.

17. Jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en lugar de ser propuestos, serán electos de manera electa por el pueblo.

18. La Guardia Nacional se propone que sea parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.

19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana. «Ningún servidor público pueda ganar más de lo que perciba el presidente de la República».

20. Eliminar todas las dependencias y «organismos onerosos» y elitistas supuestamente autónomos creados durante el periodo neoliberal.

¿Qué se necesita para su aprobación?

Para que esto suceda se requieren dos terceras partes de los miembros presentes en cada una de las Cámaras, así como la aprobación de la mayoría de los congresos locales.

En San Lázaro, Morena y sus aliados tienen 273 votos de los 334 que se necesitan para la mayoría calificada; en el Senado de la República tienen 71 de los 84 que se necesitan. El número final dependerá del cuorum en las sesiones de votación.

Síguenos en X

Estas iniciativas se discutirán en medio del proceso electoral para 2024 en el que se renovarán la Presidencia, nueve gubernaturas — entre ellas el Gobierno de la Ciudad de México —, la Cámara de Diputados y el Senado de la República, entre otros cargos.

Algunos expertos consideran que esta situación interfiere con el proceso electoral, ya que durante las conferencias matutinas, las promoverá y en caso de ser rechazadas, pondrá en evidencia que partidos de oposición no están de acuerdo con la transformación.

AMLO concluye su sexenio el 1 de octubre de este año.

¿Qué opinas?