Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposiciones

Laureana Toledo, curadora de «El mismo río» exposición del Museo de Arte Carrillo Gil

La exposición El mismo río, cuya curaduría está a cargo de la artista visual Laureana Toledo, extiende el lapso de exhibición hasta el 30 de junio de 2024 en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

El mismo río forma parte del ciclo MACG Colección, dedicado a hacer revisiones de la colección fundacional del recinto a partir de la mirada de expertos en distintas disciplinas. En esta ocasión, la perspectiva curatorial es de la especialista Laureana Toledo.

La fotógrafa y artista visual autodidacta —cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes, así como la asimilación de la cultura popular y los modos de lectura de la misma— se sumergió en el amplio acervo que forma la colección del MACG para explorar y detectar los posibles vínculos entre las obras de dicha colección y la fotografía de los siglos XX y XXI.

Laureana Toledo en el Museo de Arte Carrillo Gil

En el proceso, Laureana Toledo emprende una interesante reflexión acerca de la historia y la vigencia de las imágenes encontradas en la colección del MACG y la manera como estas se convierten —desde el punto de vista del arte— en el reflejo de las luchas sociales por las que ha atravesado el país en más de un siglo de historia.

«Las obras, imágenes y asociaciones reunidas en esta muestra —afirma la curadora mexicana nacida en 1970— conforman una serie de ecos en los cuales las luchas sociales, las injusticias y prejuicios dominantes en el país parecen reverberar de manera casi idéntica, como un canon infinito.

Te recomendamos leer: Conoce la programación del Festival Internacional del Cine de Guadalajara FICG39

«La estética se repite, la fotografía retrata la realidad, los pintores y cineastas se espejean en esas imágenes que hablan de energías renovadoras que a veces vemos estancarse, retroceder, rimar, avanzar como un tren que maniobra en su largo andar sobre las líneas paralelas de sus vías».

Al revisar la colección del MACG encontró diversos temas «presentes en mi búsqueda como artista que coinciden con los que se abordan en varias piezas de la colección, sobre todo en mis trabajos más recientes, en los que hago referencia a la circularidad de la historia, la repetición de ciertos eventos derivados del colonialismo en una versión reciclada, la forma en que aprendemos de estos errores, o no, y la inserción de ciertos eventos históricos al torrente de la cultura popular en forma de imágenes, canciones, héroes y antihéroes, mitos y clichés».

El mismo río

La exposición El mismo río reúne 170 piezas, entre pintura, gráfica, dibujo y fotografía de autores como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Héctor García, Nacho López, Armando Salas Portugal, Tina Modotti, Juan Rulfo, Gabriel Figueroa, Lázaro Blanco, Agustín Víctor Casasola, Kati Horna, Mariana Yampolsky, Enrique Metinides y algunos anónimos del siglo XX.

Síguenos en Instagram

Las imágenes se contrastan y dialogan con otras de sucesos más recientes tomadas por Eniac Martínez, Francisco Mata Rosas, Lourdes Grobet, Marco Antonio Cruz, Fabrizio León, Raúl Ortega, Ángeles Torrejón, Elsa Medina y Yuriria Pantoja, así como con la fotografía y el video de la propia Laureana Toledo.

La propuesta de Laureana Toledo es «invitar a reflexionar sobre la ilusión de que cada vez que metemos el pie a un río, éste es el mismo; sugiere imaginar que hay una salida a estas historias rimantes y que desde el arte se puede ofrecer una lectura de la historia que no nos condene a repetirla».

El mismo río, una revisión a la colección del MACG en la mirada de la curadora Laureana Toledo, permanecerá en el Museo de Arte Carrillo Gil (Av. Revolución núm. 1608, San Ángel) hasta el próximo 30 de junio de 2024. Visitas, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h. Los domingos la entrada es libre.

¿Qué opinas?