Leyes secundarias de reforma educativa se aprueban en Senado

Compartir en tus redes.

El Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular las leyes que respectan a la Reforma Educativa en una sesión que se llevó a cabo desde este miércoles y concluyó la madrugada de este jueves 26 de septiembre.

En cuanto a las leyes fueron avaladas las siguientes; Ley General de Educación, Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestrías y los Maestros y la de Mejora Continua en la educación.

La primera en tener un avance fue la Ley General General de Educación, la cual tuvo el miércoles una aprobación con 68 votos a favor, 39 en contra y ninguna abstención.

La segunda y tercera modificación al respecto de la Carrera de las Maestrías y los Maestros obtuvo 71 votos a favor, 35 en contra y ninguna abstención, en tanto a la Mejora Continua de la Educación reflejó una participación de 73 a favor 31 negativas y cero abstenciones.

Según el acuerdo para que pudieran seguir estas Leyes, debiene de una “revalorización” de la educación y los maestros, al brindarles un lugar como agentes fundamentales en el proceso educativo.

El poder en padres de familia y la desaparición de evaluaciones magisteriales

Uno de los detalles que resalta es que los recursos, antes administrados por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), ahora serán entregados y administrados por los comités de maestros y padres de familia en las escuelas. Lo que dejará sin vigor al Inifed.

Por si fuera poco la ley qué respecta a la Mejora Continua de la Educación desplaza y hace que desaparezca el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) dando cabida de un Sistema Nacional de Mejora Continua.

Utopía educativa

Según las modificaciones son para darles un lugar al magisterio y permitir la “abrogación” del Inifed y el INEE, permitiendo así que los tutores o padres de los estudiantes tengan más participación en los procesos de decisión.

Se espera que con los cambios se pueda responder al sentido de obligatoriedad en la educación inicial y extiende el apoyo el Estado para el ejercicio de la educación superior, el desarrollo tecnológico y la innovación.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: