Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposiciones

Llega al Museo de Arte Moderno la expo Fulgor de Armando Cristeto

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Museo de Arte Moderno (MAM), presentan Fulgor. Armando Cristeto, exposición individual de Armando Cristeto Patiño, la cual permite adentrarse a la mirada del autor a través de cuatro décadas, siendo tanto documentador como partícipe de los eventos. 

Es la fiesta el espacio donde el tiempo y las reglas se detienen; el lugar de la contracultura y la disidencia. Es en torno al fulgor presente en la celebración que ha capturado Armando Cristeto, que se creó esta exposición; resaltan en ella el éxtasis celebratorio y la explosión, las múltiples formas del gozo, la sensualidad, la coquetería del vestuario, el baile como lenguaje y la diversión.

Te recomiendo leer: Netflix apuesta por el cine mexicano

Es un pequeño vistazo a la evocación de la intensidad festiva donde las identidades, tanto individuales como colectivas, se dan cita, se transforman y se construyen simultáneamente.

En la exhibición dialogan épocas y lugares, voces y cuerpos, gestos y miradas, a menudo entrelazados por detalles que superan las barreras espaciotemporales. La curaduría parte de una revisión a la documentación realizada por Cristeto durante diversas fiestas sucedidas en el siglo pasado en lugares ya emblemáticos para la historia, como el Bar 9, el Katzy, el Hip 70, así como en eventos sonideros de Polymarch en el norte de la ciudad, todo ello a la par de la serie en continuo crecimiento, Vaqueros, trabajada por el autor a lo largo del país en los últimos años.

La fiesta vaquera convoca participantes de distintos lugares del mundo residentes, tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, si bien en cada localidad el festejo de esta comunidad gay se realiza con algunas variantes, se trata siempre de una intensa jornada de tres días en la cual las características de la indumentaria, la música, la bebida y el baile conforman todo un lenguaje y un disfrute en particular.

La Otra Escucha Fulgor Armando Cristeto
Foto: Inbal

La exposición estará abierta al público del 10 de noviembre de 2023 al 18 de febrero de 2024. La muestra está integrada por 34 obras que corresponden a una faceta del trabajo documental de Armando Cristeto, sobresaliente autor mexicano cuya trayectoria se remonta a los años setenta, pasando por su participación en el grupo de Fotógrafos Independientes, así como su papel como curador de la fototeca del Consejo Mexicano de Fotografía. Su famosa serie Apolo urbano se encuentra en el acervo del Museo de Arte Moderno y ha sido expuesta internacionalmente.

Con esta exposición el Museo de Arte Moderno fomenta el diálogo en torno a la diversidad sexual, la disidencia, la contracultura, la festividad alternativa y todo aquello que en el día a día forma parte de nuestra riqueza cultural.

El Museo de Arte Moderno se ubica en Paseo de la Reforma esquina Gandhi s/n, primera sección, Bosque de Chapultepec.

Armando Cristeto

Nace en la Ciudad de México en 1957. Hace su debut en la fotografía el 4 de junio de 1977, la primera exposición en la que participó se tituló México a través de los flashes.

Ha formado parte del grupo de Fotógrafos Independientes, Grupo Interdisciplinario Peyote y la Compañía y ha participado en las exposiciones ambulantes Fotografía en la calle.

Síguenos en X

Su trabajo ha estado en más de 70 exposiciones colectivas, entre ellas en la sección de Gráfica del Salón Nacional de Artes Plásticas del Inbal, Hecho en Latinoamérica I, II y III (México, 1981; La Habana, 1984), El cuerpo marginal; 20 jóvenes latinoamericanos / Sídney, Australia, 1986), Salón de Triunfadores: XXX años de Arte joven, itinerante por México durante 1996 y en Washington, D.C. en 1997.

Obtuvo la beca para el desarrollo de ensayo fotográfico otorgado por el Inbal y el Consejo Mexicano de Fotografía. Ponente en diversos foros y coloquios de fotografía, también ha sido jurado de la V Bienal de Fotografía del Inbal, así como curador y coordinador de numerosas muestras de fotografía.

¿Qué opinas?