Cultura La Otra Escucha Header
Música

Los 5 Tiny Desk más vistos en Youtube

Tiny Desk Concerts es una serie de videos de conciertos en vivo presentados por NPR Music. Aquí, las bandas y artistas se reúnen en el escritorio del presentador del programa All Songs Considered, creado por Bob Boilen, en Washington, D.C.

Primer dato. All Songs Considered ha sido el programa insignia de NPR para el descubrimiento de música, entrevistas con artistas y conversaciones con amigos y compañeros amantes de la música sobre los temas importantes de la industria. Esto fue el inicio del fenómeno que es ahora Tiny Desk.

El alcance de NPR Music es masivo. Se trata de la plataforma National Public Radio (NPR), una organización de medios estadounidense sin fines de lucro, que es financiada a través de fondos públicos y privados.

Hasta el momento llevan 17 años colocándose como los favoritos de muchas y diversas audiencias, ya que el concepto original fue presentar programación musical y contenido editorial original para descubrir nuevas propuestas musicales. En el 2007, particularmente en Europa y el continente americano, hubo una explosión de bandas independientes que pegaron fuerte gracias a la radio pública de todos sus países, México incluido.

Te recomendamos leer: The Warning: Paulina Villareal es la mejor baterista de rock 2023

Hablemos de Tiny Desk

NPR Music tiene cerca de 9 millones de seguidores en Youtube. Dentro de sus playlists se encuentran videos con diversas temáticas, entre ellos Tiny Desk Concerts.

El atractivo de Tiny Desk radica en la manera de presentar la música, abriendo un espacio para la diversidad, para la experimentación, para la exposición de la cultura en sus diferentes expresiones; no solo presenta a bandas y músicos en sus versiones más radicales, también abre espacio para el teatro, para la poesía y otras expresiones que deben ser escuchadas.

«El Tiny» comenzó a jalar miradas desde el año 2010, viendo pasar por el escritorio a figuras de todas las nacionalidades: The Cranberries, Post Malone, Natalia Lafourcade, entre miles de artistas que han puesto su corazón ahí.

Cada año, esta plataforma celebra las diferentes culturas alrededor de mundo con una sesiones especiales que celebran a los latinos, a los afrodescendientes, a la comunidad LGBTQ y otras propuestas que tienen algo qué decir y deben estar en el panorama cultural, por su tradición e impacto cultural. Incluso Plaza Sésamo también grabó un concierto con Tiny Desk, que cuenta en este momento con 18 millones de reproducciones.

Top 5 de los Tiny Desk más vistos en Youtube

Todas y cada una de las sesiones tienen algo especial que rompe con toda expectativa, pero hay algunos conciertos que destacan sobre otros, en especial por sus números en Youtube, uno de los espacios más importantes para NPR Music. En La Otra Escucha pensamos que estas sesiones conectan con el público porque muestran a los artistas en sus momentos más icónicos, más genuinos y vulnerables; los hace reales.

Los conciertos Tiny Desk más vistos en Youtube que te vamos a mostrar, tienen el mayor número de reproducciones registrados en la plataforma. Muestran diversos contextos, diferentes maneras de actuar, de pensar y enriquecen a todas las generaciones.

Síguenos en Instagram

5. BTS

Hace 3 años el grupo surcoreano BTS grabó esta sesión, en medio de una pandemia. Trae mucho baile y mucho pop a un panorama incierto, en que la gente buscaba distraer su atención del Covid-19. Los chicos traen la fiesta al Tiny Desk At Home, una serie de conciertos hechos desde casa. Este video tiene 58 millones de reproducciones. Una mezcla de géneros, estilos e idiomas adornan este momento que se posiciona en el número 5 del Top 5 de los Tiny Desk más vistos en Youtube.

4. Sting y Shaggy

Este concierto es una fusión irresistible de dos personalidades afines pero muy distintas. Estamos hablando de un rockstar que se ha mantenido vigente durante el tiempo, Sting, vocalista de la banda The Police; a él se le une un icono del rap/reggae norteamericano, Shaggy. Esta sesión fue estrenada hace 4 años, recolectando al menos 66 millones de reproducciones y contando.

Son dos músicos que le imprimen todo su saber-hacer a los 14 minutos de duración. Englishman in New York entre otras canciones en un ambiente alegre, festivo, con una invitación abierta a recordar, a escuchar y disfrutar la magia de estos dos grandes artistas.

3. Anderson .Paak & The Free Nationals

Cantante, rapero, baterista, escritor, productor, entre muchos otros talentos, Anderson .Paak cuenta con 104 millones de reproducciones. Sonidos suaves, relajantes y muy sexys hace de este Tiny Desk un concierto increíble de escuchar; sentido del humor, R&B y mucho talento junto. A este se le une The Free Nationals es una banda de R&B originaria de california que le aporta mucha clase y estilo a esta presentación.

2. Mac Miller

La pureza de Mac Miller inundó la pantalla de Tiny Desk y la dejó para la posteridad. Este concierto ya suma 112 millones de reproducciones. La gente no deja de recordar el enorme talento del artista estadounidense, que falleció a un mes de estrenarse esta sesión, a causa de una presunta sobredosis accidental. Mac Miller es una muestra de que el alma y el talento son ajenas al tiempo, permanecen ahí y transcienden al tiempo.

La canción «2009» está acompañada de un cuarteto de cuerdas magistral que le aporta mucha alma a una ya legendaria de Mac Miller.

1. Dua Lipa

La cantante inglesa se corona como la reina del Tiny Desk con 121 millones de reproducción. En la modalidad «Home», Dua nos lleva a su mundo de colores pasteles para entregarnos versiones revisitadas de su disco Future Nostalgia que fue estrenado en agosto de 2020, justo a unos meses del confinamiento. Sin duda es un rayo de luz que ha iluminado a millones de espectadores alrededor del mundo.

Mención especial: C. Tangana

Si alguna vez que has preguntado cómo es una noche de juerga con un grupo de españoles bohemios? La respuesta es C. Tangana. Este cantante español ha recibido 52 millones de reproducciones. Este video es fascinante por la atmósfera que te presenta, es un grupo de músicos y colaboraciones que hacen de este concierto una noche de fiesta entre amigos que nadie debe perderse.

¿Qué opinas?