Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

Compartir en tus redes.

Y tú, ¿cómo encuentras los colores a la vida? Desafortunadamente en México, existen miles de niños y adolescentes que padecen cáncer o alguna enfermedad terminal, sin embargo, existe diversas asociaciones civiles que hacen de su estancia en los hospitales, una experiencia un poco más llevadera. Un ejemplo de ello, es “Los Sueños de Yoyo A.C.“, quienes desde el año 2014 se dedican a obsequiar material didáctico a los niños en diferentes hospitales de la Ciudad de México.

En entrevista con La Otra Escucha, Mauricio Morín, Sub Director de Los Sueños de Yoyo A.C., nos platicó su acerca de su experiencia con la asociación y las dificultades que enfrentan hoy en día. También nos contó acerca de esta historia que pretende dejar una huella en la sociedad.

Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

¿Cómo surge Los Sueños de Yoyo?

Los Sueños de Yoyo surge gracias al legado de Yoeli, una adolescente con una forma muy especial de ver y crear la vida. En 2006, a sus 15 años, le diagnosticaron leucemia y comenzó su tratamiento en el Instituto Nacional de Pediatría. Durante sus internamientos, ella buscó siempre la forma de hacer de esa experiencia algo más agradable, por ejemplo, llevaba material para hacer manualidades con sus compañeros y buscó siempre el lado positivo de cualquier situación.

A lo largo de año y medio de tratamiento ella demostró que en las adversidades se pueden crear oportunidades y que a través del arte el mundo es mucho mejor. Con ese aprendizaje, en 2007 cuando Yoeli o Yoyo falleció, su madre Guadalupe Maldonado decidió continuar su legado, acompañando a los pequeños en el hospital realizando actividades manuales.

Fue a finales de 2014 que Los Sueños de Yoyo A.C. empezó a funcionar como un grupo, realizando entregas de diversos artículos útiles y lúdicos a pacientes hospitalizados. En 2015 el grupo decide formalizarse como una Asociación Civil y confirma su compromiso con los pequeños pacientes y sus familias.

Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

¿Qué hace Los Sueños de Yoyo A.C.?

Tenemos dos programas principales enfocados a brindar herramientas y conocimientos a los pacientes pediátricos y sus familiares para que desarrollen algunas habilidades psicoemocionales durante sus internamientos. Trabajamos diversas Actividades Lúdicas con pacientes hospitalizados por lo menos una vez por semana. En este programa se trabaja uno a uno con el paciente y el familiar que lo acompaña.

De igual forma organizamos Jornadas Lúdicas en las que trabajamos diversas actividades manuales y recreativas con los pacientes que asisten a consulta externa. En esta actividad se promueve más la convivencia entre los mismos pacientes pues se trabaja en grupo. Complementando este programa, llevamos a cabo también entregas de nuestros KITS creativos. A lo largo de estos años trabajando directamente con los pacientes, identificamos algunas actividades que además de entretenerlos los ayudan de cierta manera en sus tratamientos.

Diseñamos un paquete con materiales y una guía con instrucciones y actividades para que los pacientes puedan seguir creando e imaginando por cuenta propia.

  • Mensualmente, Los Sueños de Yoyo A.C. visita una institución y entrega entre 30 y 50 kits creativos.

Actualmente este programa tiene presencia en 3 hospitales: El Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Pediátrico Coyoacán y el Hospital Pediátrico Xochimilco.

Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

¿Cómo buscan impactar en la sociedad?

En primera instancia queremos ayudar a disminuir los niveles de estrés que se generan durante los tratamientos médicos de los pequeños. Sabemos que el estado de ánimo influye muchísimo en la salud y se ha comprobado que las actividades manuales o creativas coadyuvan en la mayoría de los casos a que experiencias un tanto negativas sean asimiladas de mejor forma.

También buscamos crear una cultura de empatía entre diversos grupos sociales y una visión positiva en la que las adversidades no sean una limitante sino una oportunidad para acercarse y construir.

Al trabajar con niños también buscamos sembrar en ellos una visión diferente y motivarlos a que se esfuercen para conseguir sus sueños. Queremos ser parte de su desarrollo y formar seres humanos más sensibles, creativos y empáticos.

¿A qué dificultades se han enfrentando como AC?

La principal dificultad es la falta de recursos, hay momentos en los que resulta muy complicado conseguir los fondos necesarios para poder llevar a cabo nuestras acciones. Nuestros fondos provienen principalmente de personas, hemos colaborado con empresas, pero en la práctica son las personas las que mantienen andando el proyecto. Afortunadamente hay aliados que nos apoyan constantemente, pero se necesita mucho más.

  • “La realidad es que en nuestro país la cultura del altruísmo o del compromiso social tiene mucho que trabajar. No estamos acostumbrados a compartir ni a apoyar a los demás”.

Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

¿Cómo puede colaborar la gente?

Hay varias formas de ayudarnos. La principal es realizando un donativo monetario a la cuenta de la Asociación o vía PayPal a través de nuestra página web. También pueden hacer donaciones en especie a través de nuestra colecta permanente en la que recibimos artículos lúdicos nuevos como: cajas de crayolas, lápices adhesivos, hojas de colores, libretas de hoja blanca forma italiana, tijeras escolares, plumas y lápices.

Los Sueños de Yoyo A.C., encontrando los colores a la vida

Ustedes, ¿cómo aplican La Otra Escucha en sus vidas cotidianas?

Estamos seguros que el arte y la creatividad son importantes no sólo en el desarrollo humano, sino también en la vida misma.

En nuestras vidas dentro y fuera de la A.C. nos esforzamos por crear un mundo más ameno, más amable y más sensibe. Siempre estamos creando, imaginando y compartiendo aquello que nos inspira y nos motiva.  Vivir es un arte y como tal hay mil formas de hacerlo, cada una con sus matices, con sus melodías y colores.

Desde el año 2017, Los sueños de Yoyo A.C. obtuvo el distintivo de donataria autorizada y a partir de ese momento sus programas de asistencia se enfocan principalmente en actividades lúdicas y creativas que fomentan el desarrollo y el entretenimiento de los pacientes pediátricos.

Si quieres apoyar, visita su página web: http://www.somosyoyo.org/


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: