Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Madres buscadoras marchan y protestan, en el Día de las Madres

Las desapariciones en México son una profunda herida para el país. La Comisión Nacional de Búsqueda publicó que, en lo que va del 2024, hay cuatro mil 240 personas desaparecidas y no localizadas. Y a las madres buscadoras no esperan, ellas hacen el trabajo de las autoridades.

La lucha de las madres buscadoras es incansable. No hay barreras que las puedan detenerlas; sin embargo, el muro más grande parece ser la justicia mexicana.  

Marcha Nacional de Madres Buscadoras hacia un proceso de unificación

Como cada año, la Ciudad de México tomará el pulso de las madres buscadoras que van en busca de apoyo para encontrar a sus seres queridos.

Este 10 de mayo, la marcha convocada por colectivos de madres buscadoras y familiares de personas desaparecidas, exigirá a las autoridades la búsqueda y localización de sus hijas e hijos.

¿A qué hora es la marcha de las madres buscadoras?

La concentración fue a las 09:00 horas en el Monumento a la Madre, ubicado entre avenida Insurgentes Sur y calzada Manuel Villalongín, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Iniciará a las 10:00 am y se prevé que avance hacia Zócalo capitalino, sin embargo no hay certeza de la ruta que tomarán.

Te recomendamos leer: 10 de mayo; continúa la contigencia ambiental en la CDMX

“El 10 de mayo se realizará la Marcha Nacional de Madres Buscadoras hacía un proceso de unificación. La concentración será a las 09:00 horas en el monumento a la madre en la Ciudad de México, acompáñanos otro año más”.

Este jueves (9 de mayo) los colectivos de búsqueda también convocaron a realizar una acción colectiva por la memoria de familiares que se han ido sin encontrar a sus seres queridos.

Esta actividad se realizará a las 6:00 pmen el Monumento a la Madre y para su asistencia se invita vestir de blanco y llevar una vela.

“Como parte del proceso de búsqueda de verdad y justicia, y en el marco de las acciones del 10 de mayo. Les invitamos a acompañar a las familias buscadoras en una acción por la memoria conmemorando a las familias que se han ido sin encontrar a sus seres queridos”, se lee en la publicación realizada por el Movimiento por nuestros desaparecidos en México.

Síguenos en Facebook

¿En qué estados hay marcha de 10 de mayo?

Las madres buscadoras se reunirán en la Plaza de Armas en Zacatecas. Al mediodía, se tiene previsto celebrar una misa.

El Colectivo Corazones Unidos en Busca de Nuestros Tesoros también convocó a una marcha en Jalisco, en apoyo a las madres que buscan a sus familiares desaparecidos.

Las madres buscadoras iniciaron su recorrido en la Glorieta de los Desaparecidos en Veracruz para dirigirse al Palacio de Gobierno.

En Oaxaca, los participantes se reunirán en el Monumento a la Madre a las 9:00 am y avanzarán hacia el zócalo de la ciudad. Los colectivos llamaron a llevar una fotografía de sus familiares desaparecidos.

Madres buscadoras se reunirán a las 17:00 horas en la Plaza de los Desaparecidos de Colima, situada en el emblemático Parque Piedra Lisa de Colima.

¿Qué opinas?