Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Maltrato animal, podría ser perseguido de oficio; Congreso CDMX

Un dictamen para lograr que el maltrato animal se persiga de oficio y no mediante una denuncia, fue aprobado por parte de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México.

Ahora, tras esta acción, se espera que la reforma se avale por el Pleno y se publique en la Gaceta Oficial. Conforme a la actual legislación, para que se castigue el maltrato animal, se requiere una denuncia, la cual, en la mayoría de los casos no se hace; ya que quien tiene al animal, en la mayoría de las veces, es quien lo maltrata.

Sigue a La OE en Twitter

Ahora, con esta medida, se espera que los casos de maltrato animal sean judicializados de inmediato para evitar que estos no tengan condena. Siendo Así, obliga a que ministerios públicos y jueces tomen los casos y los condenen.

De acuerdo a Jesús Sesma Suárez, presidente de la Comisión de Bienestar Animal, los casos de maltrato en la Ciudad de México van en aumento. Esto conforme información de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), por lo cual esta medida, previene muchos actos.

Maltrato animal, una defensa necesaria

Conforme a Jesús Sesma, esta iniciativa, tiene un antecedente previo, el cual no había sido aprobado. Sin embargo, ahora se espera que el castigo, permita reducir los casos de daños a las mascotas y animales de la CDMX. Ahora, todo se seguira mediante lo establecido en el Código Penal del Distrito Federal, se espera que no tenga que haber interpretaciones, para el castigo a los culpables.

Puedes leer también: Maternidad prolongada, un fenómeno común en occidente

El dictamen que modifica las leyes, determina que; “Los delitos que se cometen en contra de cualquier especie animal no pueden quedar acotados a que se requiera la presentación de una querella por parte de los dueños, tutores o responsables de los mismos; dado que los delitos de este ámbito no afectan únicamente los derechos de estos seres sintientes, sino que trascienden a una afectación generalizada al medio ambiente del que toda persona es parte”.

¿Qué opinas?