Cultura La Otra Escucha Header
Reseñas especiales

Mantener viva la flama de la cultura grecolatina

La cultura grecolatina constituye un punto de referencia fundamental para las disciplinas humanísticas y para quien busca forjar un sólido pensamiento crítico, afirmó la directora de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, Mary Frances Rodríguez Van Gort.

Además, es importante que la gente sepa que esa cultura es una de las bases de la nuestra, que nutre inquietudes tan contemporáneas como la búsqueda y definición constante de la democracia, las olimpiadas, el saber, la construcción teórica del conocimiento, el espíritu analítico y crítico de la sociedad, y que por ello es relevante mantenerla viva, añadió la titular del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), Lilián Álvarez Arellano.

En la inauguración del XIX Coloquio de Estudiantes de Letras Clásicas: Fuerunt, Sunt, Serán…, la directora de la FFyL añadió que el legado es de particular interés para esa Facultad: la licenciatura en Letras Clásicas integra “los diversos aspectos de la cultura grecolatina en un todo coherentemente articulado”.

Además, las licenciaturas en Letras Hispánicas, Letras Modernas, Historia y Filosofía encuentran sus orígenes en esas culturas, que también son de interés para otras facultades como Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina o Ciencias, agregó.

El Colegio de Letras Clásicas, cuyos orígenes se remontan a la antigua Escuela Nacional de Altos Estudios, creada por Justo Sierra en 1910, se une a los festejos que conmemoran el centenario dicha entidad académica.

Te recomendamos leer: 15 de abril, Día Mundial del Arte ¿por qué se celebra?

La importancia de la cultura grecolatina

Esta actividad tiene el objetivo de ofrecer a los asistentes una muestra del amplio espectro de temáticas y enfoques que tienen los estudios clásicos”; y pretende esbozar un “diálogo diacrónico con el pasado, el presente y el futuro de nuestra disciplina”, pormenorizó.

Estuvo presente el jefe adjunto de la Embajada de Grecia en México, Giorgos Panagiotidis, señaló que leer y estudiar a los antiguos griegos y romanos es como adquirir importantes conocimientos de forma acumulada, de distintas personas que se destacaron en su época, cuyas ideas, enseñanzas y hazañas siguieron siendo relevantes por siglos.

Consideró que es de gran utilidad estudiar la antigua lengua griega y la latina, que llevan en sí las huellas de la historia y la cultura de los pueblos que las hablaban. Hacerlo ayuda a mejorar el español y rastrear los orígenes de la civilización occidental y saber cómo se formó.

Los estudios clásicos, hoy más que nunca, brindan herramientas, conocimientos, habilidades y experiencias útiles para ganar ventaja en el esfuerzo por tener éxito laboral, en las relaciones personales y como parte de la sociedad, manifestó.

“Nuestro Colegio tiene una larga tradición en dedicar una semana al año para la difusión de nuestro quehacer como estudiosos del mundo antiguo”, recalcó.

Síguenos en X

Iona Weissberg Glazman, coordinadora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, mencionó que este encuentro interdisciplinario permite recordar que “las letras, antes que nada, son una manifestación de la palabra, y que la palaba no existe sin la oralidad, sin una voz y un cuerpo” que, en un principio, se paraba para recitar La Ilíada o la Odisea para un conjunto de escuchas.

No podemos olvidar que el teatro grecolatino occidental comenzó como un ritual de la cultura clásica. En el Coloquio se realizará una lectura dramatizada de Telémaco, del Premio Nobel, Jon Fosse, y una puesta en escena de Las Bacantes, de Eurípides.

Más adelante, José Manuel González Montiel, integrante del Comité Organizador del Coloquio, refirió que se pretende motivar la reflexión de cómo fue, cómo es y cómo será el estudio de las disciplinas de la FFyL. En el título se representa el cambio del latín al español, “el cambio al que nos encaminamos”.

¿Qué opinas?