Marcel Duchamp y Jeff Koons en México

Compartir en tus redes.

México es un referente del arte mundial, no sólo en la producción sino como país “galería”, las exposiciones en sus museos dan de qué hablar; y en esta ocasión se presentarán las obras de dos artistas contemporáneos de talla internacional, en la muestra curatorial realizada por Massimiliano Gioni: Apariencia desnuda- El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, expuesta en el Museo Jumex del 19 de mayo, hasta septiembre 29.

La Otra Escucha tuvo el honor de recorrer junto a Jeff Koons y Massimiliano Gioni el Museo Jumex (acompañados de varios medios de comunicación), en el recorrido se pudo escuchar al estadunidense expresar el sentimiento que tiene para la creación, o los procesos y el discurso de las obras terminadas.

En la entrada de la galería en la tercer sala del museo ubicado en “el nuevo Polanco”, ante los medios dijo Koons, que la exposición es algo que le emociona mucho ya que es “un momento donde los objetos pueden hablar, donde ellos se pueden apropiar del discurso y no de los hombres como normalmente sucede ya que se ve mi obra y la de Marcel Duchamp formando un discurso particular”.

“La exhibición cuenta con 80 obras, provenientes de poco más de treinta colecciones de Europa y América, el proyecto es un trabajo del equipo del Museo Jumex, que estuvo trabajando cuatro años en la gestión”. Julieta González, directora artística del Museo Jumex

Cabe mencionar que se pueden ver tres ready-mades de Marcel Duchamp de 1964 los históricos, Bicycle Wheel (rueda de bicicleta), Bottle Rack (portabotellas) y Fountain (fuente).

Foto: Omar Modragón

En cuanto a las piezas más relevantes que se recomienda ver realizadas por Koons son, la escultura más cara del mundo, Rabbit (conejo), Ballon Dog (perro globo), Moon (luna), Play-Doh.

Foto: Omar Mondragón

Conferencia de prensa o los objetos extrayendo información

Previo al primer recorrido de Apariencia desnuda- El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons, se llevó a cabo una conferencia de prensa, donde se le cuestionó a Koons el cómo podría verse su obra, sí creía que el costo de sus obras podía influir en la manera de ver lo que él propone. Cabe resaltar que la casa de subastas Christie´s vendió en más de 91 millones de dólares Rabbit, haciendo a Koons el artista vivo más caro a nivel por una escultura.

“Alois Riegl, decía que la obra de arte la complementa la persona de acuerdo a su contexto, yo tengo que decir, sobre la noticia de ayer (15 de mayo), mi vida es la misma, la relación con mi trabajo es el misma que cuando hice Rabbit, con el mismo proceso, enfocándome principalmente en mis intereses, ahora esté había sido uno, entrar en diálogo con otros artistas para ver que se podía hacer, es lo que realmente tiene sentido para mi”.

Más de 1 mil 742 millones de pesos mexicanos, según la taza de cambio, es lo que cuesta Rabbit (conejo).

Foto: Omar Mondragón

Cómo está construido lo erótico, las salas de Jeff Koons y Marcel Duchamp en Museo Jumex

En la sala 3 el público podrá apreciar obras eróticas y relevantes de los artistas, la sala 2 plantea un diálogo con la infancia y la construcción histórica del individuo, mientras que en la sala 1 podrán verse temas sobre el dadaísmo y el surrealismo.

En conjunto, durante el recorrido, el sujeto o público, tiene una guía sobre lo que se le presentan en sus ojos, las formas de Koons y Duchamps, las formas transformadas o rearticuladas que permiten extraer de los objetos un diálogo.

Mediante el trabajo de las formas según Koons aclara que “en la exposición hay una carga hacia la figura femenina como lo erótico, pero es para que se vea la carga que tiene la mujer en la sexualidad”.

Foto: Omar Mondragón

En esta ocasión con dos artistas juntos se construye una ruptura discursiva, ya que ocupando los objetos, se les invita a los espectadores a que los analicen como concepto, donde este puede demostrar que el hombre otorga un potencial al objeto y forma discursos mediante lo que el mismo hombre puede exprimir de algo “sin vida”.

La Otra Escucha te invita a que visites Apariencia desnuda- El deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koon que será inaugurada el 19 de mayo.

Foto: Omar Mondragón laotraescucha.com

Cuándo: 19 de mayo al 29 de septiembre

Cuánto: Público general $50 MXN Público nacional $30 MXN Domingos entrada libre. Entrada gratuita a menores de 15 años, profesores y adultos mayores con credencial vigente.

Acceso inmediato $200 Acceso inmediato y visita guiada $250

Dónde: Museo Jumex, Miguel de Cervantes Saavedra 303, Col, Granada, 11520. Ciudad de México.

 


Compartir en tus redes.

Un comentario sobre “Marcel Duchamp y Jeff Koons en México

Comentarios cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: