México impulsa desarrollo centroamericano con becas de $250 USD

Compartir en tus redes.

México promueve el crecimiento del continente americano con el Plan de Migración y Desarrollo para Centroamérica, el cual se ejecutará bajo el modelo de beneficiarios de los programas sociales, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida que ya se ejercen en nuestro país.

Mediante conferencia de prensa del 14 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el programa beneficiará a 20 mil personas en El Salvador y 13 mil en Honduras, en ambos países se ayudará con $250 USD mensuales, alrededor de $ 4,900.00 MXN, un porcentaje mayor a la beca de Jóvenes Construyendo el Futuro en México de $3,600.00 MXN mensuales.

A nivel nacional se definió como el Plan de Migración y Desarrollo

Fondo para los recursos y modelo de beneficiarios

Con respecto a los fondos para los programas sociales internacionales, el apoyo será otorgado por 35 países de América Latina, Europa y Asia, como Letonia, Hungría, Corea, Nueva Zelanda y Costa Rica, por mencionar algunos.

Tenemos a esta fecha 35 países, 5 agencias de cooperación y 8 organismos internacionales apoyando el Plan de Desarrollo Integral.

Las 33 mil personas beneficiarias, se estima que reciban un trabajo, ya sea en el campo o una empresa local, conforme los programas sociales base, Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, a cambio de ese trabajo, recibirán la retribución económica.

De acuerdo a Marcelo Ebrard, los más e 20 mil empleos generados en El Salvador representará un número mayor al de los migrantes salvadoreños que han sido retornados a su país por las autoridades mexicanas, la cifra asciende a 14 mil 184 ciudadanos.

Con respecto a Guatemala, también está contemplado, sin embargo no se ha llegado a acuerdos con el nuevo gobierno de Alejandro Giammattei, para establecer un número de benericiarios, sin embargo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que se estiman 7 mil beneficiarios.

Ante representantes de medios de comunicación, el secretario mencionó que en marzo del 2020 se hará un corte para ver el impacto logrado. El análisis lo hará la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo.

A considerar

Durante el mes de Junio, los gobiernos de México y Estados Unidos, acordaron frenar el flujo migratorio hacia Norte América, de los parte de los países de Centro y Sur América; las negociaciones se llevaron a cabo bajo la presión que el presidente Donald Trump ejerció sobre México tras una posible ruptura del T-MEC.

Tras las negociaciones, Estados Unidos ordenó a México controlar sus fronteras, ante ello se dispuso de la Guardia Nacional para que vigilara la zona de transito en la frontera sur mexicana.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: