Movimiento de artistas reclama inversión al ramo cultura

Compartir en tus redes.

Mediante una campaña publicitaria cuya guía es el hastag #MéxicoSinArtistas, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, MOCCAM, reclama derechos laborales y sociales, siendo los puntos principales la seguridad social y el incremento a la inversión en el rubro de cultura a nivel nacional.

MOCCAM está integrado por artistas y trabajadores del arte y la cultura, se han definido como un grupo apartidista, que busca el reconocimiento de los trabajos referidos al ámbito del entretenimiento que fomentan la paz, el reconocimiento histórico, la identidad nacional, la convivencia. Según el grupo su actuar no se basa en un accionar moral, sino ético.

“La cultura genera nación, genera la idea de ella y el reconocimiento como individuo”; Dobrina Liubomirova Stoilova

En la campaña, difundida por redes sociales digitales, los agentes culturales comparten un video, un hastag y una serie de testimoniales, que buscan identificar el estado en el que viven los artistas en su mayoría, además de generar opinión sobre, el qué sería si la producción artística desaparece o se reduce a nivel drástico, dando preferencia a procesos autorizados por una política de Estado.

Uno de los reclamos se estructura en las recomendaciones que hace la UNESCO sobre la inversión pública de los países, donde se detalla que debe invertirse mínimo el 1% del PIB (Producto Interno Bruto), en materia de arte y cultura.

Los fines de la campaña es para sensibilizar a la ciudadanía y exigir a las autoridades tres cosas;

1.- El aumento del presupuesto 2020 en el ramo de cultura.

2.- La aprobación de iniciativas legislativas federales y locales que den certidumbre legal al ejercicio y la defensa de la diversidad cultural nacional y a los derechos culturales que marcan el artículo 4 de la Constitución Nacional.

3.- Que se legisle la Seguridad Social para los agentes culturales.

MOCCAM solicita el 1% del PIB para la inversión a la cultura.

De acuerdo a sus integrantes este movimiento nació desde que se redujo el presupuesto a nivel nacional para el rubro cultural, en diciembre del año pasado, por lo tanto está próximo a cumplir un año donde más que ver un apoyo, se ha incrementado la incertidumbre laboral y hasta han habido artistas o representantes de la cultura que han sido atacados mediante un discurso político, donde se ocupa como descalificativo el nombramiento de fifí.

Por lo anterior llaman a colectivos que producen cultura a sumarse a la campaña. Según Daniel Giménez Cacho es necesaria la unión por ello, aclara; “llamar a colectivos es para hacer saber a nivel público qué pasa, cómo es que realmente vivimos, ya que se piensa que los artistas y trabajadores de la cultura vivimos en la opulencia y no es así”.

Manifiesto aquí

En tanto Dobrina Liubomirova Stoilova, especifica; “Los artistas cobran hasta que sale la obra, no antes, mientras eso sucede nosotros prácticamente mantenemos la obra, las convocatorias no saben de qué se trata el trabajo de producción, y ahora menos, están limitadas, por lo cual no consideran el trabajo previo, hoy más que nunca, las cosas están hechas muy al vapor. Nosotros buscamos un reconocimiento y que la producción artística sea reconocida como patrimonio, somos miembros de la estructura educativa del país”.

Movimiento reactivo sino hay respuestas

MOCCAM ha tratado de hacer relaciones con políticos para hacer llegar sus propuestas, sin embargo, no han tenido las respuestas esperadas, con Alejandra Frausto, la secretaría de cultura en México, se tuvo un diálogo, sin embargo no ha podido mantenerse a pesar de que ella insistió en tener el diálogo desde diciembre del 2018. En tanto también las mesas del diputado Sergio Meyer, sobre cultura tampoco han dado respuestas, al igual que con José Alfonso Suárez del Real, quien intervino en un inicio pero dejó la continuidad a la revisión de las modificaciones de la Ley General de Cultura.

De acuerdo al movimiento, si las respuestas siguen sin tener consideración, se pretende hacer un paro nacional, la toma de CONACULTA, manifestaciones en Palacio Nacional, entre otras ideas más reactivas que hagan llegar el mensaje según la respuestas o falta de ellas por parte de los gobiernos federal o local.

Acuerdos, propuestas y participación representativa

Dentro del movimiento hay propuestas en las que han participado más activamente, actualmente MOCCAM cuenta con encargados en la investigación de legislaciones en otros países, para tener más referentes ante sus demandas. También hay quienes están siendo parte del consejo que construye las modificaciones a la Ley Federal de Cinematografía y en la construcción de la Ley de Artes Escénicas.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: