Mucho ruido y pocas nueves llega al Foro La Gruta, hasta diciembre

Escrita por William Shakespeare en 1598, la compañía El incendio de Isolda presenta: «Mucho ruido y pocas nueces«. Yulleni Vertti dirige y actúa esta versión que tendrá temporada los domingos a las 18:00 horas en el Foro La Gruta del 16 de octubre al 18 de diciembre.

Se trata de una de las obras menos montadas en la historia del teatro en México. Si bien el texto de Shakespeare se apreciará casi en su totalidad «ya que se realizó una sencilla edición para ayudar al ritmo de la puesta en escena; es más bien un montaje minimalista, desfachatado y alejado del rigor histórico que lo caracteriza».

También puedes leer: Desfile de Día de Muertos CDMX 2022 tiene fecha, tras dos años sin celebrarse

La propuesta de esta obra se centra en el poder que tiene la palabra para construir o destruir las relaciones entre seres humanos. Para ello, Vertti se vale de un dispositivo escénico simple y ágil, reforzado por el diseño de iluminación de Patricia Gutiérrez y la escenofonía de Mariana Batista. No es un montaje de época, sino más bien de una reinterpretación con estilo contemporáneo, que se mezcla con el texto original.

Más que teatro clásico universal

«En este proyecto queremos cambiar la tendencia de las obras del teatro clásico universal de contar con muchos personajes masculinos y unos cuantos personajes femeninos, así ponemos de nuestra parte para construir una escena más justa y equitativa», acotó la directora.

Mucho ruido y pocas nueces es un clásico que en el título propone ya un primer juego con el público. El trabajo literario de Shakespeare es provocador y, a través de las palabras puestas en boca de sus personajes, es capaz de recorrer la geografía del alma humana, así como de recordarle a las y los espectadores que el ser humano es preso de sus palabras y del uso del lenguaje.

Sigue a La OE en Twitter

En la época del fakenews, en la que cada palabra puede ser usada para mentir, manipular o difundir información falsa, es necesario asumir las contradicciones de la humanidad; de esto habla Mucho ruido y pocas nueces, una obra llena de enredos y personajes dispares, repletos de sarcasmo e ironía, pero henchidos de vitalidad y de una inteligencia notable. Se trata de una historia con equivocaciones, traiciones e imprevistos donde los enemigos se pueden terminar amando, y donde lo que parece ternura e ilusión, puede estar lleno de crueldad.

Elenco y equipo de Mucho ruido pocas nueces

El elenco está conformado por Constantino Morán, David Lynn, Estela del Rosario Rivero, Evan Regueira, Frida de la Torre, Blanca Loaria Pedroza, Ramón Cadaval, Saúl Meléndez y la propia Yulleni Vertti, quien también es directora del montaje. Además, esta comedia de enredos cuenta con un espléndido equipo creativo conformado por: Frida de la Torre en el diseño y construcción de máscaras; Patricia Gutiérrez en el diseño de iluminación; Mariana Batista en la musicalización; Yulleni Vertti en el dispositivo escénico, concepto de vestuario y dirección escénica; Erick George en la asesoría y coordinación de vestuario; Mariana Batista en la asistencia de dirección; Arturo Belmar como asistente general; Genaro Ochoa en el diseño gráfico; y Blanca Loaria Pedroza en la producción ejecutiva.

Mucho ruido y pocas nueces se presentará del 16 de octubre al 18 diciembre, los domingos a las 20:00 horas. El costo de los boletos es de $260. Actualmente hay una preventa del 50% de descuento, válida hasta el 15 de octubre. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en av. Revolución 1500, o en la página: helenico.gob.mx.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: