Cultura La Otra Escucha Header
Mundo culturalRelevantes

Muere Mamá Coco, la abuelita que inspiró a Pixar a los 109 años

El secretario de Turismo de Michoacán Roberto Monroy compartió con medios de comunicación que doña María Salud Ramírez Caballero, Mamá Coco, falleció a los 109 años, quien inspiró a uno de los personajes más entrañables de Pixar, la abuelita en la película de Coco.

Sobre el deceso, el titular de Turismo también compartió un mensaje en su cuenta de Facebook, donde expresó; ‘Mamá Coco’, mujer incansable y ejemplo de vida, fue inspiración para este amado personaje que dio la vuelta al mundo. Mis oraciones para su descanso y para que su familia encuentre resignación».

Sobre María Salud, nació en 1913, un 16 de septiembre en Santa Fe de la Laguna, en Quiroga Michoacán,fue “descubierta” por la producción de Pixar tras un recorrido de scouting, al verla, todo tomó sentido y tuvieron a su personaje.

La película Coco, trata sobre las tradiciones del Día de Muerto y las conexiones que tenemos los mexicanos con la muerte y nuestros seres queridos; se estrenó en 2017. Entre las similitudes de Mamá Coco y María Salud, se encuetra su familia, tuvo tres hijos quienes le brindaron nietos y bisnietos a quien conoció. Su vida siempre estuvo en el lugar de nacimiento, donde también murió, su oficio sue la alfarería.

Por otra parte, aunque el pueblo entero reconoció a Ramírez Caballero, Disney nunca reconoció que se inspiraran en ella, incluso Lee Unkrich publicó en Twitter, que la historia de Coco no es real, sino es inspiración en varios rasgos de la cultura mexicana, pero no se basa en la historia particular de alguien.

Un comentario en «Muere Mamá Coco, la abuelita que inspiró a Pixar a los 109 años»

¿Qué opinas?