Muestra de Cine Nórdico en la Cineteca Nacional

Compartir en tus redes.

Cineteca Nacional presenta la Muestra de Cine Nórdico con el fin de compartir una mirada a otra sistema de ideologías y construcción social.

La Muestra de Cine Nórdico es realizada gracias a la cooperación entre Oktober Films, la Cineteca Nacional de México, el Instituto de Cine de Finlandia, el Centro de Cine Islandés, la Embajada de Finlandia en México y diversos institutos y embajadas que han trabajado con el curador Christian Flores.

Este ciclo presenta algunos de los más recientes y destacados títulos de la industria de cine nórdico, celebrando la inspiración y fraternidad entre ambas regiones.

La Muestra abarca no sólo los países del norte de Europa, sino también sus raíces, como el cine de los pueblos sámi —en Sangre sámi (Sameblod, Amanda Kernell, 2019)— y sus influencias en otras regiones, como Groenlandia.

Este año, el foco en Finlandia busca mostrar filmes que notablemente han marcado la historia del cine de este país, así como títulos más recientes pertenecientes a la ola de “filmes nórdicos extraños”, la cual se ha venido gestando en las últimas décadas aludiendo a temas, motivos y figuras poco convencionales.

Selección filmica

La selección tiene como hilo conductor la construcción del Estado y las consecuencias de ésta en la vida privada. Por Islandia, tenemos Mujer en guerra (Kona fer í stríð, Benedikt Erlingsson, 2018), que retrata la lucha de una mujer por salvar el planeta en contra del sistema. Por parte de Dinamarca, está El sindicato San Bernardo (The Saint Bernard Syndicate, Mads Brügger, 2018), que nos cuenta la historia de dos amigos con un sueño en común y sus aventuras al jugar con las reglas del capitalismo.

En los clásicos, se encuentra Unión Calamar (Calamari Union, 1985), la tercera entrega del aclamado director Aki Kaurismäki, y el documental Sauna (Miesten vuoro, 2010), nuevo clásico de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen.

Siempre hay complementos

Además de los cinco títulos mencionados, la muestra incluye Ciudad natal. Historias de un siglo (Trondheimsreisen, Magnus Skatvold, 2015), Border (Gräns, Ali Abbasi, 2018), Anorí (Pipaluk Kreutzmann Jørgensen, 2018), Eutanasia (Armomurhaaja, Teemu Nikki, 2017), M (Anna Erikkson, 2018), El camino eterno (Ikitie, Antti-Jussi Annila, 2017), Hambre (Sult, Henning Cerlsen, 1966), Tragafuegos (Tulennielijä, Pirjo Honkasalo, 1998), así como los cortometrajes Aves en la tierra (Eatnanvulos lottit, Marja Helander, 2017), Llama (Polte, Sami van Ingen, 2018) y Aderezo de Saladdin (Saladdin Castique, Anssi Kasitonni, 2018).

 

Información: Cineteca Nacional


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: