Cultura La Otra Escucha Header
GlobalManeras de vivir

Mujeres rarámuri conquistan el tercer lugar en ultramaratón de Los Ángeles a Las Vegas

El ultramaratón de 540 kilómetros desde Los Ángeles a Las Vegas, llamado The Speed Project, tuvo algo especial en esta ocasión: el equipo Ra ra ra, formado por seis mujeres de la comunidad indígena rarámuri que obtuvieron el tercer lugar. Ellas son originarias de Chihuahua.

Usando huaraches en lugar de tennis para correr, el equipo Ra Ra Ra, vestido de colores brillantes, completó la carrera de 335 millas en poco más de dos días y noches completos de carrera como grupo de relevos, sin detenerse, una de las pocas reglas de la invitación. Cabe mencionar que incluso rechazaron un patrocinio de Nike.

Fue la primera vez que un grupo de mujeres rarámuri completó la carrera. Aunque no hay una ruta establecida, la carrera comenzó en el muelle de Santa Mónica a las 4 a.m. del viernes y se extendió a través del desierto de Mojave hasta el letrero «Bienvenido a Las Vegas», con cerca de 5 metros de desnivel a lo largo del camino.

Según la revista Runner’s World, la carrera está «envuelta en partes iguales de misterio e intriga». No está sancionado por ninguna organización operativa, no tiene sitio web, su página de Facebook no se ha actualizado en un año y no existe un conjunto de regulaciones oficiales.

Te recomendamos leer: Bridgestone promueve el empoderamiento de sus colaboradoras

Después de comenzar en 2014 gracias a un rumor, el evento “tiene la reputación de ser una de las carreras de relevos más difíciles y secretas del mundo”, señala Runners World. También hay una carrera para corredores individuales que quieran recorrer ellos mismos toda la distancia.

Las corredores de origen rarámuri que compitieron son de la Sierra Tarahumara, una cadena montañosa del noroeste de México que forma parte de las Barrancas del Cobre.

Se trata de Verónica Palma, de 34 años; Ulisa Fuentes, 25; Isadora Rodríguez, de 46 años; Lucía Nava, 27; Rosa Pará, 29; y Argelia Orpinel, de 40 años. Algunas de ellas ya habían competido (y ganado) ultramaratones y/o maratones individuales.

Para esta carrera, cada una corrió aproximadamente 90 kilómetros (56 millas) durante tres días. Las mujeres siguieron al corredor activo en una caravana y, cuando fue necesario, un compañero de equipo se hizo cargo. Esta carrera equivale a poco menos de 13 maratones.

Los indígenas rarámuri, o tarahumaras, son famosos por producir muchos corredores de larga distancia, que normalmente corren con sandalias hechas con neumáticos de automóviles desechados. Después de estudiar sus funciones cardiovasculares hace 50 años, el cardiólogo Dale Groom los llamó “espartanos modernos”. Rarámuri significa “pies ligeros” en su lengua nativa.

Síguenos en Facebook

Incluso existe un documental llamado «37 kms» un largometraje sobre corredores rarámuri que buscan competir en el Maratón de la Ciudad de México, se estrenó el año pasado. Y el nombre de la corredora rarámuri Lorena Ramírez se volvió familiar para muchos después de que apareció en el documental de Netflix de 2019 “Lorena, mujer de pies ligeros”.

Las mujeres, todas madres, vestían faldas anchas tradicionales hechas de tela estampada y colores llamativos. Su tiempo de finalización fue de 52 horas.

¿Qué opinas?