Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraExposiciones

Museo Anahuacalli celebra 60 años de cultura y arte

Este 2024, el Museo Diego Rivera Anahuacalli celebra seis décadas de ser la herencia viva de Diego Rivera que se ha convertido en un espacio de creación. Desde su inauguración en 1964, el Anahuacalli ha resaltado en el panorama cultural mexicano, destacándose como un centro de experimentación artística donde la tradición y la vanguardia convergen.

Bajo la dirección de María Teresa Moya Malfavón, el Museo ha preparado una serie de eventos y actividades conmemorativas para este aniversario. Entre ellas, destacan la emisión de una Estampilla Postal conmemorativa, la publicación de un libro sobre el Anahuacalli, ciclos de conferencias y conversatorios con ponentes nacionales e internacionales, un video institucional, exposiciones de arte contemporáneo y talleres  de arte y performáticos que subrayan la importancia del Anahuacalli como un espacio que materializa el legado y la visión de Rivera.

Ubicado en los pedregales de Coyoacán es un lugar de encuentro, inspiración y diálogo constante siendo un referente urbanístico, paisajístico y artístico esencial para la Ciudad de México. Su arquitectura única, sus exposiciones temporales, sus colecciones y su nutrido programa público lo posicionan como un emblema de la fusión entre el arte contemporáneo y las raíces culturales de México.

Anahuacalli es una palabra náhuatl que significa “casa rodeada de agua”. Su construcción tomó más de dos décadas, desde 1942 hasta su inauguración como museo el 18 de septiembre de 1964. Hoy, es más que un espacio museográfico; somos un centro de experimentación artística que sigue los ideales de Diego.

Te recomendamos leer: La cápsula del tiempo del Museo Frida Khalo

En este año de celebración, extendemos una invitación a visitar el Anahuacalli y participar en las actividades, recorridos guiados y experiencias culturales para vivir un año de celebración con nuestros diversos públicos y visitantes. 

Para comenzar el año de conmemoración recientemente se inauguró la exposición “Fantasmas” del artista Wyatt Kahn que podrá visitarse hasta el 19 de mayo de 2024; las piezas presentadas no solo plantean la pregunta de si son esculturas o pinturas, sino si son objetos o sujetos, cosas o cuerpos. La muestra abarca diversos espacios del museo tanto la explanada como el interior y dialoga con objetos de la colección permanente del Anahuacalli, piezas de arte mesoamericano que Rivera legó a México.

Actividades programadas:

Marzo:

  • Convocatoria para formar parte del “Colectivo Casa Rodeada de Agua”, que consiste en un colectivo de artes escénicas destinado a adolescentes que podrán utilizar el museo como espacio de aprendizaje, compartir experiencias y ser autores de arte creando una narrativa social y cultural.

Abril:

  • Festival de las infancias: Para celebrar a las infancias, las niñas y los niños toman el Anahuacalli para que a través de juegos, historias y actividades nos cuenten que Museo quieren.

Mayo:

  • A partir del 2024 el Anahuacalli abrirá las puertas de su Espacio Ecológico. Como una sala más de Museo, los visitantes encontrarán un espacio para contemplar la naturaleza, descubrir las cualidades del ecosistema del pedregal y entender porque Diego Rivera escogió este territorio para imaginar su Ciudad de las Artes.

Junio:

  • Emisión de una estampilla postal conmemorativa: Para celebrar este aniversario junto con el Servicio Postal Mexicano se emitirá una estampilla que difunda alrededor del mundo la grandeza de este espacio creado por Diego Rivera.
  • Segundo Festival gastronómico del Maíz y el Cacao. En colaboración con “Cacao para todos” y la Escuela de Gastronomía Mexicana se realizará un festival para degustar platillos típicos mexicanos, charlas y un mercado artesanal para resaltar la importancia de la cocina mexicana en nuestra cultura.

Septiembre:

  • Conferencia sobre el Anahuacalli y su impacto social con la participación de los arquitectos Dirk Denison y Sandra Barclay miembros del MIes Crown Hall American Prize quienes otorgaron recientemente un reconocimiento a la arquitectura y vocación social del Anahuacalli.
  • Presentación del libro sobre el Anahuacalli en conmemoración a sus seis décadas de ser un espacio cultural vivo.

Octubre: 

  • Conferencias sobre sustentabilidad y la importancia del espacio ecológico en colaboración con la Fundación Benetton Studi Ricerche, quienes entregan el premio Carlo Scarpa.
  • Mutek, festival de promoción de la música electrónica y las artes digitales.
  • Inauguración de la ofrenda de “Día de Muertos”
  • Festival del Cacao.

Noviembre:

  • Presentación de las memorias colectivas del Anahuacalli, proyecto de recopilación de la memoria histórica de los vecinos del Museo.

Diciembre:

  • Festival Diego Rivera Anahuacalli. Baile y convivencia para todo público.
  • Posada comunitaria.
  • Presentación de la nueva página web del Museo.

Cada último jueves de mes a partir de marzo a noviembre se realizará un conversatorio que nos adentrará al conocimiento del legado de Diego Rivera con expositores diversos moderado por Armando Ponce y Judith Amador:

  • El mural perdido: Pesadilla de guerra y sueño de paz; con la participación de Blanca Garduño, historiadora del arte, exdirectora del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.
  • La censura al mural de Rivera en el Rockefeller Center de Nueva York; con la participación de  Irene Herner, historiadora del arte.
  • Ema Hurtado en la etapa final de la vida de Diego Rivera; con la participación de Valentina García Burgos, investigadora y subdirectora del Museo de Arte Moderno.
  • El proyecto del Anahuacalli y la Ciudad de las Artes de Rivera; con la participación de Xavier Guzmán Urbiola.
  • Los archivos de Diego Rivera; con la participación de María Estela Duarte, historiadora, exdirectora de Artes Plásticas del INBA.
  • Hacia una biografía de Diego Rivera; con la participación de Rafael Vargas Escalante, escritor, traductor y diplomático.

Síguenos en Instagram

Finalmente estas conversaciones se complementarán con una ponencia a cargo de  Juan Coronel Rivera, quien es crítico de arte y nieto de Diego Rivera.

Invitación Especial a los Medios de Comunicación

En el marco de esta celebración, extendemos una cordial invitación a los medios de comunicación para que sean parte de los festejos y descubran por qué el Anahuacalli tiene relevancia en la cultura y arte en México. Les ofrecemos la oportunidad de realizar coberturas especiales, levantamientos de imagen y, para aquellos interesados en profundizar más, la posibilidad de concertar entrevistas con nuestra Directora, María Teresa Moya Malfavón, quien estará encantada de compartir perspectivas únicas sobre este emblemático recinto.

Sobre el Museo Anahuacalli

El Museo Anahuacalli, diseñado por Diego Rivera, es un destacado recinto de arte contemporáneo y prehispánico. Construido entre 1942 y 1964, su arquitectura refleja una integración con la naturaleza, albergando una extensa colección de Rivera de más de 50,000 objetos precolombinos, de los cuales 2,000 se exhiben. 

El museo ofrece tres niveles que representan el inframundo, el mundo terrenal y el supramundo, complementados por una reserva natural circundante. 

Recientemente ampliado por Mauricio Rocha, el Anahuacalli atrae a más de 10,000 visitantes mensuales y alberga diversos eventos culturales y educativos, fusionando el arte en un diálogo único.

¿Qué opinas?