Cultura La Otra Escucha Header
CarteleraMercados culturales

Museo Diego Rivera Anahuacalli presenta el Festival de las Infancias

El objetivo del Día del Niño es recordar a la sociedad que los niños son el sector más vulnerable y, por tanto, que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

También es un día para dar a conocer los derechos de las infancias y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Celebración Día del Niño

Este 28 de abril, el Museo Anahuacalli se viste de fiesta para celebrar el Festival de las Infancias, un evento que promete un día lleno de color, creatividad y diversión para los más pequeños y sus familias.

Desde las 11:00 hasta las 18:00 horas, los participantes tendrán la oportunidad de sumergirse en una serie de actividades diseñadas para estimular la imaginación, fomentar el aprendizaje y, sobre todo, celebrar la alegría de ser infante o despertar a nuestro niño interno.

El Museo Anahuacalli, inspirado en la colección de arte prehispánico de Diego Rivera, su estrecha relación con la naturaleza y la cultura de México, proporciona el entorno perfecto para que los infantes exploren, aprendan y se expresen.

A través de este festival, reafirmamos nuestro compromiso con la educación y el bienestar de las infancias, promoviendo actividades que no solo entretienen, sino que también enriquecen el espíritu y la curiosidad. Por ello hemos desarrollado un programa de actividades diverso.

Te recomendamos leer: Descubre tu lado artístico en el Festival de la Creatividad, Museo Frida Kahlo

Actividades destacadas para el Festival de las infancias

11:00 a 12:00 – Transformar las vitrinas en murales: Un espacio para que los niños plasmen su creatividad en las ventanas del museo, inspírate en la estética del arte prehispánico.

12:00 a 13:00 – Los Guardianes del Anahuacalli: En esta visita guiada los niños conocerán a los cuatro guardianes que resguardan al Anahuacalli: Chicomecóatl, Ehécatl, Tlaloc y Huehuetéotl, quienes a su vez representan a los cuatro elementos de la naturaleza. Ven y crea tu propia máscara de superhéroe natural.

13:00 a 14:00 – Búsqueda del Tesoro: Búsqueda del tesoro es una actividad donde las infancias podrán jugar a explorar zonas arqueológicas tal y como lo hacía Diego Rivera

14:00 a 15:00 – Yopsi y la Batucada: Espectáculo de clown y música que promete carcajadas y baile.

15:00 a 15:30 – Coro Juvenil Anahuacalli: Presentación del talento vocal de las niñas y niños del Barrio de San Pablo Tepetlapa.

15:30 a 16:00 – Autorretratos Fantasmas: Actividad para que los niños se imaginen y dibujen como si fueran un fantasma inspirados en la Exposición Tempora de Wyatt Kahn.

16:00 a 17:00 – Allegrissimo: Un espectáculo que combina circo, música y teatro, centrado en valores como la amistad y la diversidad.

17:00 a 18:00 – Piñata, Baile y Regalos Sorpresa: El cierre perfecto con una celebración tradicional que incluye juegos, baile y sorpresas.

El Festival de las Infancias no solo es un día de alegría y juegos; también es una oportunidad para recordar y reafirmar los derechos de los niños, buscando garantizar una infancia feliz que favorezca su desarrollo integral.

Inspirados por la importancia que históricamente México ha dado a la celebración del Día del Niño, y en línea con los valores promovidos por la ONU, el Anahuacalli se suma a esta conmemoración, ofreciendo un espacio donde la creatividad, el aprendizaje y la diversión se encuentran.

Todos están invitados: las familias, los vecinos y a nuestros diversos públicos a unirse a nosotros en esta celebración. Juntos, podemos crear experiencias y un día inolvidable que fomente su amor por el aprendizaje, el arte, la estética y la cultura.

Síguenos en X

Sobre el Museo Anahuacalli

El Museo Anahuacalli, diseñado por Diego Rivera, es un destacado recinto de arte contemporáneo y prehispánico. Construido entre 1942 y 1964, su arquitectura refleja una integración con la naturaleza, albergando una extensa colección de Rivera de más de 50,000 objetos precolombinos, de los cuales 2,000 se exhiben. 

El museo ofrece tres niveles que representan el inframundo, el mundo terrenal y el supramundo, complementados por una reserva natural circundante. 

Recientemente ampliado por Mauricio Rocha, el Anahuacalli atrae a más de 10,000 visitantes mensuales y alberga diversos eventos culturales y educativos, fusionando el arte en un diálogo único.

¿Qué opinas?