Cultura La Otra Escucha Header
Artes escénicasCartelera

Mutek México celebra 20 años con Patti Smith y Soundwalk Collective

El Festival Mutek México está de fiesta cumpliendo 20 años. Es un espacio dedicado a la creatividad digital y proyectos experimentales que este año presenta por primera vez en la Ciudad de México, Correspondences, un performance inmersivo desarrollado por la legendaria Patti Smith (Estados Unidos), acompañada del duo Soundwalk Collective (Francia/Alemania).

Esta presentación formará parte de la sexta edición de Tiempo de Mujeres, dedicado al empoderamiento y visibilidad del trabajo creativo femenino, que reúne a grandes artistas nacionales e internacionales. Esta presentación especial se realizará el viernes 1 de marzo en el emblemático Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Desarrollada a lo largo de una década, Correspondences es una experiencia envolvente que conjuga la poesía, la música, los visuales y el cine para proponer un viaje audiovisual altamente emotivo. En este este diálogo transdisciplinario, la eterna flama poética de Patti Smith, convive con referencias fílmicas y poderosas imágenes creadas por Pedro Maia (Portugal), y las profundas instrumentaciones de un ensamble que interpreta un soundtrack en tiempo real, con Lucy Ryalton (Reino Unido), Diego Espinosa (México) y Leonardo Heiblum (México), bajo la dirección de Stephan Crasneanscki y Simone Merli de Soundwalk Collective.

Te recomendamos leer: The Warning: Paulina Villareal es la mejor baterista de rock 2023

En conferencia de prensa, Damián Romero, director de MUTEK MX, enfatizó que el público escuchará la legendaria poseía, voz y canto de Patti Smith, una de las figuras del punk rock más importantes de la década de los 70`s, en un proyecto de colaboración desarrollado a lo largo de una década de trabajo con Soundwalk Collective (Francia/Alemania), quienes harán su debut en la Ciudad de México tras haberse presentado con Smith en el Onassis Stegi en Atenas, el Centro Cultural de Belém en Portugal y la Sala Teatro Colón en Bogotá.

“Se trata de una poderosa canalización de poesía, experimentación visual, cine y ambientación sonora análoga completamente en vivo. Hay un intercambio de poemas, grabaciones de campo tomadas en Chernobyl y en las montañas sagradas de la India, junto a referencias cinematográficas y sonoras donde en realidad los artistas nos ponen en cara a la importancia y consecuencia de la crisis climática en las últimas décadas”, explicó Romero.

Correspondences subirá al escenario de Donceles la eterna flama poética de Patti Smith, en convivencia con el videoarte de Pedro Maia (Portugal) y las profundas instrumentaciones de un ensamble que interpreta un soundtrack en tiempo real con Lucy Ryalton en el cello, voz, electrónica (Reino Unido); Diego Espinosa (México) en la multipercusión, folies, batería electrónica y voz y Leonardo Heiblum (México) acompañando con folies, sintetizador, voz, y percusión, bajo la dirección de Stephan Crasneanscki y Simone Merli de Soundwalk Collective.

Síguenos en X

Tras intercambiar poemas, grabaciones de campo tomadas en sitios como Chernobyl o las montañas sagradas de la India, junto a referencias cinematográficas y sonoras, este grupo de artistas nos pone de cara a la importancia y consecuencias de la crisis climática en las últimas décadas a través de un concierto que apela a todos nuestros sentidos y que ha transformado audiencias en espacios como el Onassis Stegi en Atenas, el Centro Cultural de Belém en Portugal y la Sala Teatro Colón en Bogotá (donde tuvo su estreno mundial en julio de 2023), gracias a una poderosa mezcla de poesía, así como experimentación sonora y audiovisual completamente en vivo.

Correspondences, de Patti Smith y Soundwalk Collective se presenta el viernes 1 de marzo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, a las 20 horas, como parte de la sexta edición del Festival Tiempo de Mujeres y el 20 aniversario del Festival Internacional de Creatividad Digital MUTEK Mx. Los boletos ya están disponibles en la taquilla del recinto ubicado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca del Metro Allende.

Consulta todos los detalles de las actividades para celebrar 20 años de MUTEK Mx en: mexico.mutek.org

El costo de los boletos va desde $480 pesos a los $1400, disponibles en taquilla y Ticketmaster: https://bit.ly/SWCPattiSmith

¿Qué opinas?