Oaxaca: Segunda entidad en México en despenalizar el aborto

Compartir en tus redes.

Hoy, en Oaxaca, las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo. El día de ayer se despenalizó el aborto en una de las entidades, cuyo índice de embarazos adolescentes asciende al 35% de la población. El 4% de ellas, son niñas menores de 14 años.

El día de ayer, después de una larga discusión, el Congreso de Oaxaca aprobó despenalizar del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Esta decisión convierte a la entidad, en la segunda del país, junto a la CDMX en avalar una reforma de este tipo y fomentar los derechos humanos de las mujeres.

Con 24 votos a favor y 10 en contra, las bancadas de Morena, Partido del Trabajo (PT) y legisladoras independientes votaron a favor de esta reforma, mientras que los partidos que votaron en en contra, fueron los diputados del PRI, PAN y Encuentro Social.

A pesar de que la mayoría en el Congreso dio luz verde a la reforma, otros legisladores en contra gritaban: “Asesinos, asesinos, asesinos”, a lo que se respondió: “Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”. En el recinto también se pudieron ver pancartas con la leyenda: “Los derechos de las mujeres no se consultan, se garantizan”.

¿Qué sigue?

Ahora el gobierno tiene un compromiso con las mujeres oaxaqueñas, ya que no solo se trata de brindarles este derecho, también es necesario que se haga el ejercicio de manera digna y segura. Se necesita la infraestructura y el personal necesario para que se lleven a cabo estos procedimientos que las niñas y adolescentes  -mujeres en general- necesitan tanto.

Además, se deben brindar oportunidades en el estado para niñas, niños y adolescentes en todos los niveles educativos para la formación de habilidades para la vida y participación social, contribuyendo a una mayor acumulación del desarrollo humano en la región.

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: