Ofertas de Cumbre Tajín imperdibles para el fin de semana

Compartir en tus redes.

Plaza de la Danza

La danza puede llevarnos a caminos más allá de sólo moverse con la música. Para la mayoría de las culturas originarias de México, las danzas son una representacion de procesos históricos y de arraigo de su cultura.

Por lo anterior La Otra Escucha te invita a que percibas esos otros mundos del Totonacapan en la Plaza de la Danza; donde encontrarás interpretaciones dacisticas de varias comunidades.

Algunas de las danzas presentadas expresan la simbiosis entre lo prehispánico y el modelo de intercambio cultural en el periodo de la conquista de la Nueva España, otras puestas en escena reflejan el resguardo de tradiciones originarias.

Cumbre Tajín. Plaza de la Danza.

Aurelio Sánchez , asistente de Cumbre Tajín, comentó para La Otra Escucha que le gusta venir año con año, desde hace ocho al menos; “además de estudiar danza folclórica, de todos lados, me gusta ser público y vengo acá porque en un rato, un día, puedo ver muchas danzas por interpretes originales, interpretes de las zonas donde es la danza, o sus danzas, vengo a Veracruz a eso y ya es ritual caerle acá en estas fechas”.

Cumbre Tajín. Plaza de la Danza.

Nicho de aromas y sabores

Si bien la referencia de la tierra es vista por muchas comunidades como sinónimo de vida, en la cosina se expresa de manera directa ese pensamiento.

En la mayoría de los procesos para la elaboración de la comida tradicional mexicana se necesita de la transformación y aprovechamiento de la tierra, más que en la cosecha se necesita transformar la tierra en platos, hornos, vasos, jarras, tarros, hoyas, comales, etc.

Cumbre Tajín. Nicho de los aromas y sabores.

La Otra Escucha te invita a probar los sagrados alimentos elaborados de manera tradicional en el Nicho de Aromas y Sabores, puedes encontrar platillos con proteínas como camarón, conejo, pescado entre otras.

Cumbre Tajín. Nicho de los aromas y sabores.

En Entrevista para La Otra Escucha,  , cocinera encargada del Nicho de Aromas y Sabores, dijo que: “la cocina tradicional está basada en diferentes elementos, el fuego, la tierra, el aire y el agua y todos los elementos nos llevan a la milpa, al monte y a los patios y los huertos de nuestras casas, la cocina para mi, es un sincretismo de creencias, de rituales para poder cocinar.

“nuestra cocina no es una cocina común y corriente, es una cocina que tiene alma, que tiene espítiru y sentimientos”.

Costo:

Para entrar aquí y probar lo gourmet de la comida tradicional necesitas adquirir un pase cuyo costo para la comida es de $220 adultos y $130 niños, el acceso para la cena es de $120 general.

También hay opciones de alimentos en todo el Parque Takilhsukut.

Cumbre Tajín. Nicho de los aromas y sabores.

Carpa de realidad virtual

La realidad virtual se ha integrado como una nueva opción de entretenimiento, por ello un grupo de desarrolladores promoeve el uso de las herramientas del VR, para que la experiencia pueda ser algo más que lúdico, inspirador. VRT Chiapas tiene una pequeña carpa en Cumbre Tajín 2019 donde se pueden apreciar cuatro trabajos que fomentan el cuidado del medio ambiente, el vuelo del Totonacapan y su cultura.

Cumbre Tajín. Carpa de Realidad virtual.

En respuesta a La Otra Escucha, María Silverio de Papantla, Veracruz, de 12 años, asistente de la cumbre,  expresó: “me gustó mucho, vi cosas que me provocaron grandes emociones, se sienten cosas en la pansa, fue muy bonito poder apreciar más de la cultura cercana a donde vivo, que sino fuera entretenido la verdad no lo vería, aquí me gusta, hay muchas cosas y ponerte “esa cosa” (el equipo VR), está padre, pero me gustaría verlo en mi casa también”.

Cumbre Tajín. Carpa de Realidad virtual.

Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: