Operación peine y tijera, una exposición para mirar a los años 60´s

Compartir en tus redes.

Ante lo que fuera una campaña para obstruir la libertad, la “operación peine tijera”, llevada a cabo en México durante los años sesenta, surge ahora con el mismo nombre una exposición que presenta la transformación de los hábitos y el imaginario colectivo, en la Ciudad de México (antes Distrito Federal) durante los años 60´s e inicios de los 70´s.

 

En “Operación peine y tijera. Los largos años sesenta en la Ciudad de México. Un panorama de la modernidad en la capital del país” se toma en cuenta cuatro ejes temáticos para exponer lo que la modernidad provocó durante un periodo en la sociedad, dando una conformación de identidad urbana.

 

De acuerdo a José Luis Paredes Pacho, Director del Museo Universitario del Chopo, la exposición tiene una curaduría donde el visitante podrá apreciar a partir del 8 de noviembre, esos cambios y choques sociales dados por la entrada de la modernidad a México; de inicio se enseña el estreno de ‘King Creole’ (Rey Criollo) de Elvis Presley y los destrozos realizados en el Cine las Américas debido a la respuesta de los asistentes y termina con la pedrada dada a Echeverría cuando asiste a Ciudad Universitaria.

 

Mediante el recorrido propuesto se toca uno de los contrastes más claros en la ciudad, como fue la creación de proyectos estatales de gran envergadura para la época: Ciudad Universitaria y Ciudad Satélite que rompieron con el modelo de vida que se tenía y daban una idea de lo que se quería proponer en el anteriormente llamado Distrito Federal.

 

“Normalmete se cree que la aparición de las zonas marginales de las ciudades son un accidente de la modernidad cuando en realidad son parte constitutiva de ella, se acostumbra a ver una de sus caras, lo benéfico y no se ve, lo que va en conjunto aparejado, quienes vengan, verán esa contracultura, ese otro lado” José Luis Paredes Pacho, director del Museo Universitario del Chopo.

 

A través de 400 objetos se puede viajar al pasado de los “largos años sesenta” con documentos, pinturas, discos, instalaciones, filmes obras gráficas que se suman al discurso de diferentes movimientos que han sido parte del pasado social y político, como los movimientos ferrocarrileros, de médicos, magisterial y estudiantil, por mencionar algunos, detalló Paredes Pacho.

 

Durante esos periodos aparecieron las comunas, comenzó la proliferación de la cultura de masa, discos, historietas, revistas, televisión, diferentes medios y contenidos promotores de la reproductibilidad de las actitudes de la modernidad. En paralelo, se generaron las contraculturas, se experimentó con las drogas como experiencia lúdica y se empezó a identificar, también a las drogas, como algo marginal. Explica el director del museo.

 

Para explicar la historia es necesario fragmentarla, por ello la conjunción de piezas se organizó en cuatro ejes discursivos:

Modernidad desde el Estado: la presencia de las obras arquitectónicas y la inclusión de los individuos a programas sociales, las actividades que los gobiernos hicieron para mandar un mensaje de modernidad al mundo, como los Juegos Olímpicos de 1968 y las olimpiadas culturales.

 

Modernidad, arte, literatura y vida cotidiana: creación de los espacios de esparcimiento alternativos y autogestivos, presencia de actividades y obras que retaban a la censura, exposición de mensajes de libertad sexual.

 

Modernidad movimientos sociales: aparición y presencia de grupos sociales en demanda de sus derechos, conjunción de activismo en México.

 

Modernización y consumo: Confrontación entre dos formas de consumir, el deseo de lograr un estatus y la sobrevivencia ante el modelo de vida predominante. Espacio donde se habla de la reproducción de las familias mediante un modelo publicitario y el ajuste de modelos de consumo como el crédito.

 

Sin duda alguna los visitantes de ésta exposición tendrán la oportunidad de ver los momentos de ruptura y conformación de lo que hoy tenemos a diario, un estilo de vida citadino, urbano.

 

Dónde: Museo Universitario del Chopo, Galerías Rampas y Arnold Belkin

Cuánto: inauguración 8 de noviembre 19:00 hrs.

Cuándo: Entrada libre inauguración

$30 general;
$15 estudiantes, maestros, UNAM
e INAPAM con credencial vigente

Miércoles
entrada libre a exposiciones

Cinematógrafo del Chopo:
$40 general;
$20 estudiantes,  maestros, UNAM
e INAPAM con credencial vigente


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: