Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasGustavo Baltazar

‘Otis’ y la devastación presupuestaria

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

Sin duda, la noticia de las últimas semanas ha sido la devastación que el huracán ‘Otis’ causó, especialmente en territorio guerrerense.

¿Pero hasta dónde llega la devastación del poder a causa del huracán?

También te puede interesar: Seguridad y Reserva

Un huracán llamado ‘Recorte’

La tarde del viernes 3 de noviembre la Secretaría de Gobernación (Segob) eliminó a 45 municipios de la declaratoria de emergencia provocada por ‘Otis’.

Las localidades borradas de esta declaratoria no serían favorecidas con los fondos emergentes en labores de reconstrucción. Quedan solo dos municipios beneficiados: Acapulco y Coyuca de Benítez.

Pero antes, la noche del miércoles 1 de noviembre, la bancada de Morena en la Comisión de Presupuesto en San Lázaro perfiló un nuevo recorte al PJF y a los órganos autónomos por más de 13 MMDP.

Sigue a la OE en Twitter

El huracán ya anunciaba el recorte

La noche que ‘Otis’ golpeó la costa de Guerrero, el senado aprobó la extinción de los 13 fideicomisos al Poder Judicial. Con esta acción se obtenían más de 15 mil millones de pesos.

La Ministra en retiro, legisladora de Morena y ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se opuso a la extinción de estas reservas y pedía a los legisladores votar en contra.

«La posibilidad de que dos poderes de la Unión (Ejecutivo y Legislativo, ambos bajo dominio de Morena) se coaliguen para intervenir directamente en la administración interna de un tercer poder (el Judicial), no es un ejercicio republicano», dijo Sánchez Cordero en el senado la noche que Morena aprobó la extinción de los fideicomisos.

En 12 horas, ‘Otis’ pasó de ciclón a huracán categoría 5, la máxima escala Saffir-Simpson y, a las 0:25 horas del miércoles 25 de octubre, toco tierra.

También te puede interesar: Pelea de poderes

El recorte y las pérdidas económicas

De acuerdo con la agencia calificadora Fitch Ratings las pérdidas económicas en Acapulco ascienden a 16 MMDD.

Pero esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso al PJF destinar los 15 MMDP (incomparables) del recorte a los fideicomisos como apoyo para los damnificados por el huracán…

Y la presidenta de la SCJN, Norma Piña, le dijo que sí.

«Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para poder continuar con su proyecto de vida», dijo la Ministra presidenta en un oficio que envió al Ejecutivo.

A pesar de que no especificó si se refiere a todos los fideicomisos afectados, ¿la devastación del huracán hasta dónde llegará?

También te puede interesar: Frontera en movimiento

¿Qué opinas?